OIDE España

Organización Internacional de Descendientes de Españoles

Ley y Reglamento del Registro Civil

Posted by OIDE Comunicación en Lunes, 18 agosto, 2008

Con la entrada en vigencia de ley 52/2007 en el próximo diciembre/2008, y también por los requisitos en algunas oficinas de extranjería para el trámite de arraigo familiar, muchos descendientes necesitan inscribir a sus padres/madres en un registro civil español.

En estos momentos, es imprescindible conocer la Ley del Registro Civil Español (de 08 de junio de 1957), y el Reglamento del Registro Civil Español (de 14 de noviembre de 1958), para que sus derechos estén resguardados.

20 comentarios to “Ley y Reglamento del Registro Civil”

  1. Marilu Villon/Jose W. Palma Vasquez said

    Somos residentes en Italia de 5 anos, con documentos en regla. Estamos esperando un niño, y queremos que nuestro hijo nasca en Espana. Se puede? Y con un contrato de trabajo en Espana, puedo cambiar el documento italiano por el de Espana?

  2. Marilu/José,

    Los comunitarios tienen un régimen especial para entrada, estancia y residencia en España (véase http://extranjeros.mtin.es/). Si están empadronados en un pueblo, tendrán acceso a los servicios de salud del gobierno, y creo que no habría dificultades para que le niño naciera ahí. Es importante saber que el niño no tendrá la nacionalidad española, mismo si nace en territorio español, si alguno de sus padres le transmite la nacionalidad por la doctrina jus sanguinis, eso es, por la sangre, como la italiana.

    Para la cuestión de cambio de documento (cual? pasaporte, NIE, DNI?), y por informaciones específicas a las cuales no encuentren respuestas en la web del MTIN, escriban a asesoria@oide.es.

    Suerte, y que vuestro hijo nazca fuerte y guerrero! ;-)

  3. Vanessa said

    buenas noches, soy espanola residente en suiza, mi marido portugues. tenemos dos hijos que solo tienen pasaporte portugues y me gustaria registrarlos y hacerles paasaporte espanol. mi problema es que me quieren poner el primer apellido de mi marido y que seria el de su madre, que no corresponde al apellido de familia. dicen que por ley tienen que cojer el primero de cada uno de los padres y basta, no me dan la oportunidad de ponerle el segundo de mi marido. porque si hago como ellos dicen, mis hijos serian personas diferentes con apellidos completamente distintos. no se si me he esplîcado bien, espero que me puedan ayudar… gracias y un saludo.

  4. Vanessa,

    Entendemos que sus hijos ya utilizan el nombre (y el orden de apellidos deseados) en sus certificados de nacimiento y pasaportes portugueses. Si así es, pueden acogerse al artículo 199 del Reglamento del Registro Civil (disponible en enlace arriba) que les faculta conservar el nombre que tienen, aunque en forma distinta de la legal en España, bastando con que así lo declaren en el acto de adquirir la nacionalidad española (eso es, hacer la inscripción de nacimiento en el Registro Civil Consular en Suiza). [La solicitación es una simple declaración hecha ante el Encargado del Registro - véase art. 198 del mismo texto legal.]

    Tanto la Ley del Registro Civil como su Reglamento deben estar disponibles para consulta en el Consulado (art. 9 del Reglamento). No será difícil el Encargado consultarlos. Muy probablemente deniega la solicitación por desconocimiento, y no por mala voluntad. ;-)

    Suerte!

  5. vanessa said

    Muchas gracias por su respuesta tan rapida y me da gusto que pueda ser asi..me gustaria preguntarles otra cosa…Mis hijos en la partida de nacimiento y en el pasaporte portugues tienen primer apellido el mio y despues el de el padre entonces si yo les pongo asi en el pasaporte espanol el dia que ellos tengan hijos le cojeran el primero que seria el mio y no el de el padre verdad?En este caso se acabaria el nombre de famila de mi marido y seguiria el mio??

    Podria yo ahora..
    al registrarlos y hacer el pasaporte por primera vez ponerles primero el de mi marido y despues el mio?…

    gracias y un saludo!!

  6. Ingrid Kossmann said

    Felicitaciones por la labor que realizan
    Mi esposo y su hermana son nietos de españoles, pero de padre nacido en Argentina como ellos.
    Estamos a la espera de la Ley 52/2007 para acceder a la nacionalidad
    Por lo que leí en la pagina me preguntaba si debieran registrar el nacimiento y casamiento de su padre en algún registro español. Si es así ¿cómo deben proceder?
    Desde ya gracias

    Ingrid

  7. Vanessa,

    Tenemos algo de experiencia con los brasileños que recuperan nacionalidad: tienen el orden de apellidos cambiados al momento de recuperar/obtener la nacionalidad española. Creo que Portugal sigue la misma regla – primer el apellido de la madre, después el del padre, verdad? Si así es, la posibilidad de optar por el orden ‘español’ todavía existe.

    Se puede confirmar eso (y imprimir, para llevar al Registro Civil Consular, si necesario) esta página del Ministerio de Justicia, que aclara los supuestos admitidos de cambio de nombres y apellidos: http://www.mjusticia.es/cs/Satellite?c=Tramite&cid=1060583996709&pagename=Portal_del_ciudadano%2FTramite%2FTramite.

    Suerte!

  8. Ingrid,

    La inscripción de nacimiento y matrimonio fuera de término es posible, pero no son trámites que a los Consulados les ‘gusten’ mucho, y en general, ponen trabas, aunque tanto la Ley como el Reglamento del Registro Civil los admitan.

    Si el padre de su esposo es vivo, eso se haría fácilmente, pues que si él es hijo de español-nacido-en-España, puede recuperar su nacionalidad (si la ha perdido) a cualquier tiempo – basta con hacer el trámite de recuperación en el Consulado.

    Si ya es fallecido, y el único propósito de hacer el trámite es estar ‘listo’ para la Ley de Memoria Histórica, mejor sería aguardar por la reglamentación, que, según rumores, sale aun en septiembre.

    La OIDE tendrá reunión con la DGRN esta misma semana. Cualquier información SEGURA, la publicaremos acá.

    Saludos!

  9. silvina said

    Hola,

    mi consulta es por una arraigo familiar que ha presentado mi esposo en barcelona, el es nieto de españoles, su padre y él son argentinos, el 25 de agosto le han mandado a pedir certificado literal del registro civil en el que se acredite que el padre es español de origen.
    Nos hemos presentado y nos piden que acreditemos con documentacion que el padre es español, que podemos hacer?

    gracias

  10. Leonor Quintana said

    Deseo acogerme a la Ley 52 a partir del póximo diciembre pero tengo una duda. M padre, hijo de español, nunca requirió su ciudadania y falleció. Yo podré requerer mismo asi la ciudadanía española? Muchas gracias,

  11. Ivan Valda said

    Trabajo en Registro Civil y por favor quisiera que me envien con relación a las leyes existentes a nivel sud america esto con la finalidad de poder hacer algunas comparciones con la ley existente en Bolivia. Gracias.

  12. Jose Alvaro Requena said

    Mi abuelo se fue a Brasil en 1914, murio como ESPANOL pues nunca se ha naturalizado BRASILENO. Me gustaria saber si mi papa, como HIJO DE ESPANOL DE ORIGEN, puede ser inscrito en el CONSULADO ESPANOL DE SAN PABLO, y yo puedo sacar mi NACIONALIDADE ESPANOLA como HIJO DE ESPANOL de ORIGEN nacido en el EXTRANJERO.
    Gracias y Saludos
    Jose Alvaro Requena

  13. MARIA said

    hola, mi abuelo emigró a venezuela en la guerra pero cuando mi papá nacio el aun no habia perdido su nacionalidad, asi que mi papa nacio en caracas pero es hijo de español, nunca lo supe y hace 3 años “recupero” su nacionalidad de Origen. Ahora, cuando yo naci, ni mi papa ni mi abuelo eran españoles.. ahora soy mayor de edad, tengo un año viviendo en españa y no sé cual es el tramite que debo hacer… ¿puedo hacerlo por mi papa? es mejor que espere al reglamento de la ley de memoria historica? ¿tener un año viviendo aqui como estudiante cuenta para algo?… cualquier respuesta la agradeceria:(

  14. Aarón Padrón Borroto said

    Soy descendiente de español, canario de la Isla La Gomera. Mi abuelo nunca se nacionalizó en Cuba; es decir mantuvo su ciudadanía española. Mi padre, ya fallecido deseó nacionalizarce pero nunca contamos con las formas y comunicaciones para lograr la documentación de mi abuleo; nacido antes de la existencia del registro civil español.
    Ahora tengo toda la documentación adecuada y bien legalizada. Qué debo hacer. Puedo nacionalizar a mi padre ya fallecido. Para mi nacionalización podré hacerla por las nuevas reformas.
    Ah! Mi abuelo se llamó Antonio Padrón Medel y es nativo de Vallehermoso, finca La Posteragua; sabemos que familiares nuestros se carteban con mi padre. Gracias, Aarón desde Cuba.

  15. LUCILA HERNANDEZ said

    Mi abuela paterna nacio en Santa Cruz de Tenerife. Fue inscrita en La Laguna, salio de alla en 1905, Mi padre nunca se hizo espanol y ya el fallecio. Tengo dudas porque no se si podre hacerme la nacionalidad espanola. Tampoco se como conseguir el acta de nacimiento de mi abuela, quien murio en Cuba. Tengo todos sus datos y la fecha de nacimiento asi como nombres de sus papas (mis bisabuelos). Ayudenme por favor!
    saludo….LUCY…MIAMI,FL.

  16. Zoila said

    Hola, soy española residente en Suiza y casada con un suizo. Mi hija nació hace cuatro meses en Suiza y tiene nacionalidad suiza. Es necesario que yo le tramite el pasaporte español? qué ventajas o inconvenientes le supone esto? Gracias.

  17. sebastian said

    hola ! yo tengo una duda, estoy esperando el registro civil español para sacar el pasaporte, pero debo salir del pais, cuanto tiempo tengo para sacar el pasaporte? o puedo sacarlo cuando yo quiera?
    muchas gracias

  18. castillo said

    Hola, soy cubano, mi madre es nieta de españoles y clasifica para ser beneficiada por la ley de memoria historica, sus abuelos son de vallehermoso, canarias y necesita solicitar la inscripcion de nacimiento de ellos, les agradezco que me faciliten donde dirigirme para hacer dicha solicitud, gracias

  19. De Yuniel said

    Necesito saber si con estos datos puedo adquirir la inscripción de nacimiento de Guadalupe Medina Barrera, necesito su respuesta lo mas rápido posible.
    – Guadalupe Medina Barrera hija de Sesario y Dominga, nació en torno en el lugar Vallehermoso, Lagomera, Islas Canarias, España. Inscrita en el Juzgado de la Paz-isen civil, P.I _Constitución 1, 38840, Vallehermoso, Lagomera, Islas Canarias, España.

  20. LETTY LOZANO said

    Hola, soy ecuatariana residente en San Francisco, California. Mi pregunta es la siguiente: hasta qué generación es aplicable la ciudadania espanola por derecho de sangre? Mis bisabuelos eran españoles, y quiesiera saber hasta qué generacion se beneficia de esta ley.
    Gracias.

Deja un comentario

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 43 seguidores

