OIDE España

Organización Internacional de Descendientes de Españoles

Comunicado Especial OIDE – 14 de abril de 2008

Posted by OIDE Comunicación en Miércoles, 16 abril, 2008

El Comunicado se refiere a la reunión de la OIDE con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (MTAS) en el martes pasado (01-04-2008).

Sobre el Arraigo Familiar/MTAS

Anuncios

21 comentarios to “Comunicado Especial OIDE – 14 de abril de 2008”

  1. miguel said

    que pasara con los descendiente marginados o mejos dicho los que quedaran fuera de la ley, porque mi abuelo emigrante fallecio extremadamente joven y nunca de inscribio en el consulado y igualmente mi padre quedo huerfano

    cuando tenia 2 años de edad, tampoco se inscribio en consulado, sera porque no habia la comunicacion, que hay ahora, y ahora necesito saber como nieto de abuelo emigrante que ley me ampara, porque mi abuelo nunca renuncio a su nacionalidad, los papeles los certifican,DESDE OIDE DIO SUS PRIMEROS PASO HE ESTADO CON UDS,pero como NO TENGO TRABAJO ACA ENCHILE y todos las respuesta que me envian desde españa para una ayuda de trabajo y residencia son todas negativa, llevo mas de 4 años esperando un empleador para que me haga una oferta de empleo y nada, por favor entiendan tengo una familia que alimentar y educar por eso pido ayuda, que derecho tengo en españa como prosesional de la marina mercante soy gente de mar, aca en chile me estoy perdiendome AYUDEMEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE, POR FAVORRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR.GRACIAS

  2. jose luiz said

    estou em palma de mallorca estive na extrangeria e eles querem um contrato de trabalho para eu conseguir o arraigo familiar, minha mae tem a recuperacion de nacionalidad estou com os papeis aqui e tenho essa dificultade para regularizar minha situaçao o que devo fazer?? estou pedindo ajuda para os integrantes da OIDE do orkut um abraço

  3. Miguel, todavía no sabemos quienes (y si) quedarán afuera, porque la reglamentación no está hecha (probablemente por el cambio de ministros – hasta que se enteren del tema y se reúnan a analizarlo). Desafortunadamente, sin la reglamentación de la Ley 52, los consulados y registros civiles no aceptarán ningún trámite en base a la misma. Hay que esperar para ver como se publica, porque entre el borrador del proyecto de reglamentación y la reglamentación misma puede haber cambios.

    Te podemos decir (porque la propia DGRN – Dirección General de Registros y Notariados ya lo ha dicho en varias resoluciones publicadas) que el hecho de que uno estuviera o no inscrito en el consulado ni le quita ni le da la nacionalidad. Si hay documentos que comprueban que tu abuelo era español de origen, seguro que esta misma Ley te dará la oportunidad de probarlo y acogerte a ese derecho de optar a la nacionalidad de origen.

    Por el otro tema que mencionas, sabemos que buscar trabajo no es fácil en ningún lugar del mundo, y los que estamos en distintos países te podríamos contar de nuestras dificultades también. No somos, por otro lado, especialistas en tu área de trabajo, y lo que se puede hacer desde acá es, además de recomendar que mantengas otros campos de trabajo como posibilidad (porque hoy ya nadie puede decir ‘soy X, y no hago Y’) es indicarte algunas opciones, por ejemplo:
    a) habrá un Sindicato Profesional de Marinos en Chile? Suelen tener ofertas de empleo directamente de las navieras;
    b) en http://empleo.trovit.es/ hemos visto algunas posibilidades de trabajo para marinos, pero el sitio cambia a diario…; y
    c) (lo que nos ha parecido lo mejor) el portal Nautica.net y sus ofertas ( http://www.nautica.net/empleo/?oferta=ok ).

    Suerte!

  4. Jose Luis, essa situação já é conhecida da OIDE, e já tivemos uma reunião a respeito desse assunto com o MTAS, e outra reunião amanhã, para que o próprio Ministério (ou a Delegación de Extranjería em cada Comunidad Autónoma) possa emitir uma instrução a respeito do arraigo familiar, porque muitas Oficinas de Extranjería adotam critérios diferentes do previsto em lei.
    Envie um email para asesoria@oide.es (con cópia para oidetramites@yahoo.es) e informe tudo que você puder, para que o pessoal da Área de Trámites possa te ajudar, ok?

    Suerte!

  5. Neuza Bertha Bonillo Alonso said

    Mis padres son españoles, yo tengo mi nacionalidad y tengo tres hijas cinco nietos,me gustaria saber se puedo hacer el livro de familia.
    Y se tengo que ir al consulado,y se puedo hacerlo?
    MUCHAS GRACIAS….

  6. Hola Neuza,

    El libro de familia no tiene mucha utilidad si tus hijos son todos mayores de edad. Tal vez sea necesario a tu esposo si el no tiene la nacionalidad española y si desean viajar a España.
    Más información (en portugués) puedes conseguir en el grupo Yahoo OIDE Brasil: http://br.groups.yahoo.com/group/oidebrasil/

    Abrazos!

  7. elida said

    para la nacionalidad de los nietos a patir del 2009, no esta claro si les correspondra a todos, o solo a los que sus abuelos fueron exiliados de la guerra, quien los sabe??

  8. Elida,
    La reglamentación de la Ley 52 (llamada de Ley de la Memoria Histórica) todavía no fue publicada.
    La OIDE sigue haciendo reuniones con distintas autoridades en España, para que la influencia del descendiente se haga sentir no solo en tiempos de elecciones, pero también después de ellas…
    Tan pronto como tengamos noticias a respecto, las publicaremos acá. Marca este sitio en sus favoritos, o mejor, subscríbase a recibir las novedades del blog OIDE España por e-mail (véase el enlace a la derecha, en el topo de la página).
    Saludos!

  9. gonzalo alonso said

    Estimado

    Necesitaría saber, cual es la dirección de email, del Registro Civil de Vigo para solicitar la partida de nacimiento Literal de mi Abuelo Paterno (español) nacido en Vigo en el año 1896, Para iniciar en en Consulado Español de Buenos Aires Los tramites correspondientes.

    Desde ya muchas Gracias
    Gonzalo Alonso

  10. Gonzalo, (y a los demás interesados),
    Haciendo clik en la etiqueta ‘registro civil’ en la columna derecha de este blog, encontrarás la entrada que te ayuda a solicitar partidas y/o encontrar los registros civiles que te interesen.

  11. Fernanda Guerzoni said

    Hola,
    Tengo una duda y no sé si pueden ayudarme una vez que tengo buscado muchas informaciones y estas son siempre contradictorias.
    Soy nieta de español, pero mi madre no tiene la nacionalidad española. Es posible solicitar a tarjeta d trabajo y residencia por arraigo familiar? Presentando mi acta d nacimiento, la de mi madre y la de mi abuelo?

  12. Fernanda, no es incomun que encuentres información contradictoria porque la falta de conocimiento sobre materia de extranjería es grande hasta entre abogados y funcionarios de las propias oficinas de gobierno.
    En este momento, aunque tu madre no tenga la nacionalidad española, sería necesario verificar si ella nació española, y proceder al registro de su nacimiento fuera de término en un Registro Civil español.
    Por favor, escribe a asesoria@oide.es para que te puedan dar asesoramiento específico.

  13. Felix Gómez said

    Agradeceria brindarme mail del registro civil de Fuente Olmedo, Provincia de Valladolid, para solicitar certificado literal de nacimiento, para acreditar nacionalid española.

    atte Felix

  14. Felix,
    Haga click en la etiqueta Registro Civil a la derecha en esta página, y podrás consultar el listado de registros civiles disponible en este sitio (está en formato PDF, tienes que tener el Adobe Reader para leerlo).

  15. cristina barreto said

    por favor necesito datos de partida de nacimiento del señor Jose Ripoll, español catalan ya fallecido en Paraguay. Tuvo una hija, a los 42 años, Carolina Ripoll, reconocida por el mismo padre a los tres meses de nacer. Él nacio en Catalunia año 1891. Podrian ayudarnos? O sera mejor ir a Catalunia para obtener estos datos? Por favor espero respuestas de ser posible en la brevedad posible. Desde ya muchas gracias por facilitar a travez de este medio la comunicacion. Saludos. Cristina.

  16. Cristina, visitar el lugar de nacimiento de uno para obtener partidas es la última opción para quién está lejos – mejor empezar por Internet, aunque la búsqueda ni siempre sea simples.
    Solo con decir que nació en Cataluña no basta, es una región muy grande. Haga uso de toda la información que tenga a mano (por ejemplo, pueblo en que nació, algún documento que te detalle fecha de nacimiento) para buscar en Internet primero.
    Puedes empezar con FamilySearch (en inglés): http://www.familysearch.org/Eng/Search/frameset_search.asp?PAGE=igi/search_IGI.asp&clear_form=true
    Hay 122 Jose Ripoll en España listados en este sitio. Seguro que con más información podrás seleccionar los que te parezcan ser la persona que buscas, y entonces se puede ver el listado de registros civiles (etiqueta registro civil a la derecha, arriba) para escribir solicitando la partida literal de nacimiento.
    Suerte!

  17. cristina barreto said

    soy cristina barreto de paraguay; entre como me sugirio en http://www.familisearch.
    los datos q aporte son las misma, de los 2 jose ripoll no son ninguno, el jose que busco. el nacio año1891, llego a paraguay en barco, desempeñando como contador de dicho barco, procedente de españa, nacido en catalunia, quisaz en alicante. llego hasta el puerto de antequera de paraguay cuando entonces, era muy inteligente, sabia todo, tambien d agricultura. por la revolucion en paraguay en 1947 no pudo volver. desempeño de agricultor en la colonia nueva germania en paraguay. tubo 5 hijos de los cuales viven 2, una de ella abuela de mi hijo, christian ripoll. el señor jose ripoll fallecio aproximadamente a los 50 años. los baules donde tenia libros y pertenencia se perdieron todos. ojala tenga suerte mañana en el regristo civil central de paraguay que consiga la copia del certificado de denfuncion, y con ella algun documento adjuntado. si no es asi, solo me quedara ir en la busqueda personalmente a catalunia, x alicante o otros regiones provables, con estos desnutrivos datos. entiendo que es dificil con tantos jose ripoll, pero por el año que nacio, seria demaciada coisidencia que todos nacieran el mismo año. tengo esperanzas, mi hijo fue a conocer catalunia hace 2 años x 2 meses y medio, y se siente muy identificado con el lugar. x el luchare para q emigre ahi, tiene capacidad e inteligencia buenisima. gracias y perdonen que les cuente casi toda la historia, x abusar de este espacio..gracias muchas gracias. estoy presta a cualquier otra sugerencias.

  18. cristina barreto said

    mi cabeza va estallar, pensando que tienen razon, es la ultima alternativa la viajar para conseguir partida de nacimiento. x favor pueden ver algo que no estoy logrando desde aqui, los jose ripoll nacidos en 1891? independientemente de que parte de catalunia? eso puede ayudarme, en el puerto de bna, seguro hay datos de el. ya que de ahi vino en barco, el dia que se quedo aqui, el era el administrador de dicho barco. x favor, les necesito, son mis esperanza, para ayudarme a decidir en verdad que me conviene hacer. gracias.

  19. SOY CINTIA said

    MI ABUELO FUE ESPAÑOL, NO CASADO CON MI ABUELA, AMBOS YA FALLECIDOS AQUI EN PARAGUAY, EL NO LLEGO A ADQUIRIR LA CIUDADANIA PARAGUAYA, MI PAPA EL HIJO DE ESPAÑOL, AUN VIVE, EN CASO Q FALLECIERA, SIN HABER SOLICITADO LA CIUDADANIA QUE LEGITIMAMENTE LE CORRESPONDIA, YO QUE POSIBILIDAD TENGO? COMO NIETA? SOLO CUENTO CON LA COPIA DE TOMO DEL ACTA ORIGINAL DONDE FIGURA Q EL MISMO RECONOCIO A MI PAPA HOY DE 80 AÑOS. MI PADRE PUEDE TRAMITAR AUN LA CIUDADANIA? PARA ASI A TRAVES DE EL, OBTENERLO YO? TENGO 30 AÑOS. O IGUAL ME CORRESPONDERA SI ESPERO A QUE LA NUEVA LEY ENTRE EN VIGENCIA DESDE EL 2009? Y MI HIJO DE 2 MESES, QUE POSIBILIDAD TIENE COMO BISNIETO? SOLO POR PREGUNTAR HAY PREFERENCIA PARA LOS NIETOS ARGENTINOS DE ESPAÑOLES? COMO PARAGUAYA, Y NIETA TAMBIEN TENGO DERECHO? GRACIAS POR DARME LA POSIBILIDAD DE FORMULAR TODAS MIS INTERROGANTES ACUMULADAS.CINTIA

  20. Cristina, si no hay urgencias, siga buscando en Internet antes de irse a cualquier lado y gastar sus recursos.
    En Buenos Aires, busque ayuda en el sitio del CEMLA o Guia Solidaria – hay una parte específica de Paraguay allá.
    No vemos ninguno Jose Ripoll registrado como nacido en 1891 en el sitio de Family Search, pero acuerdese que esos datos no son conclusivos, hasta porque los datos disponibles ahí son incluidos por voluntarios y gente de las propias familias. También puede buscar ayuda con gente que hace genealogía familiar, porque suelen tener mucha información de cómo buscar en diferentes sitios (por ejemplo, Orixes (busca por apellido Ripoll) o GeneaNet).
    También se ve que muchos Ripoll son de Gerona, entonces puedes intentar encontrar algo en el Archivo Diocesano que está en línea.
    Si llegas a encontrar datos más precisos del nacimiento de Jose Ripoll, puedes escribir a asesoria@oide.es para que tramiten la partida en el Registro o el certificado de bautismo. Si no tienes una fecha más exacta, o nombre de padre y madre, ni el Registro ni la Diocese o Parroquia estarán muy receptivos a su solicitud de búsqueda…

    Suerte (y mucho trabajo, que eso de encontrar partidas no es fácil!)

  21. Cintia,
    Si su padre tiene condiciones físicas y mentales de tramitar la recuperación de su nacionalidad, que lo haga lo más pronto posible. Las cosas quedarán más simples para sus descendientes así, también si llegan a necesitar del arraigo familiar en España. Tener la partida española de nacimiento de su padre registrada en el Registro Civil Consular haría algunos trámites más simples.
    Acuerdese que la Ley 52 aun no está reglamentada, y son grandes los rumores de que, al revés de lo que se había hablando anteriormente, la definición de ‘exiliados’ podrá ser restrictiva… Si tiene la partida de su padre registrada en el Registro Civil Consular, eso haría algunos trámites más simples.
    Si logra su nacionalidad con la Ley 52, su hijo, como menor de edad, también podrá ser inscripto como español.
    No hay NINGUNA preferencia por cualquier nacionalidad actual de los nietos que puedan ser beneficiados por la nueva Ley.

    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: