OIDE España

Organización Internacional de Descendientes de Españoles

Comunicado de OIDE sobre Arraigo Familiar

Posted by OIDE Comunicación en Sábado, 17 mayo, 2008

Se exige nuevo requisito para el arraigo familiar

 

 

17 de mayo de 2008

 

El arraigo familiar es un trámite que puede solicitar el descendiente en España, por ser su progenitor “español de origen”. Significa decir que el padre o la madre hayan nacido españoles, aunque en el extranjero. La legislación que prevé el arraigo considera irrelevante el hecho de que el progenitor siga ostentando la nacionalidad española. Además, desde que se implementó, el trámite permitía que muchos lograran residir y trabajar legalmente en España, aunque sus padres ya fallecidos, o aún vivos, no hubieran recuperado la nacionalidad.

 

Sin embargo, las Oficinas de Extranjería ahora siguen orientación distinta, basada en una instrucción emitida por la Dirección General de Inmigración del Ministerio de Trabajo e Inmigración. Se exige que el descendiente aporte la certificación de inscripción de nacimiento del progenitor en un Registro Civil español. Por tanto, debe el interesado promover anteriormente la inscripción del nacimiento de su progenitor, si ya fallecido, en un Registro español. Por otro lado, si aún vivo, debe el propio progenitor formalizar la recuperación de su nacionalidad española, antes que su hijo pueda tramitar el arraigo. Además de ese aspecto restrictivo, algunos arraigos denegados recientemente también contienen una observación de que el descendiente debe salir del territorio español en el plazo de 15 días.

 

Debido a esos cambios, la OIDE recomienda a aquellos descendientes que no cumplan con el nuevo requisito, que no inicien el trámite del arraigo familiar en las próximas semanas, mientras la OIDE pueda revisar la legalidad de la orientación enviada a las Oficinas de Extranjería. En cuanto a aquellos que ya lo iniciaron y que no hayan aportado el documento exigido, se recomienda no firmar o recibir la notificación de denegación del arraigo.

 

La OIDE contestará la medida en las instancias adecuadas, armará una defensa colectiva para los descendientes y seguirá informando concretamente, si hay alguna novedad al respecto.

 

 

Organización Internacional de Descendientes de Españoles (OIDE)

Asociación internacional con sede en España – RNA nº 587970

 

De acuerdo con la Ley Orgánica de Protección de Datos 15/1999 (LOPD),

este  mensaje  tiene  como  único  fin  informar  respecto  a  las 

 actividades de  la  OIDE. Si desea ejercer sus derechos de acceso,

rectificación, cancelación u oposición, puede comunicárnoslo

a la dirección electrónica   divulgacion@oide.es.

 

Más  información  sobre  la  OIDE:   www.oide.es    y    descendientes.wordpress.com.

 

 

37 comentarios to “Comunicado de OIDE sobre Arraigo Familiar”

  1. tania said

    hola buen dia, quisiera saber que puedo hacer para tener el permiso de trabajo, soy venezolana y tengo una niña de 5 años estudiando aqui y quiero mi permiso de trabajo para obtener un trabajo estable ya que tengo una niña y muchos gastos y quiero vivir aqui con mi hija ya que puedo ofrecerle una mejor educacion. estoy aqui en españa desde febrero del 2006, tengo 29 años y no quisiera regresar a mi pais con mi hijita ya que es un pais muy inseguro, de poder ayudarme por favor contactar conmigo. tf, 649376906 muchas gracias att tania

  2. tania said

    quisiera saber porque hay tantas personas con permiso de trabajo y no trabajan y los que no tenemos permiso de trabajo, trabajamos todo el año si bacsines mientras que ellos estan dañando el imagen de los emigantes trabajadores y resposables, no me parece justo. pero este es el mundo en al que vivimos y hay que tener paciencia.

  3. Tania,

    La información necesaria a tramitar el permiso de trabajo español puedes conseguir enviando correo a asesoria@oide.es.

  4. azucena said

    a mi marido lo expulsaron aun siendo casado conmigo yo española y mi hijo español pero no importó eso porque a el la policia le pegó y para que no denuncie lo mas facil era hacerle firmar una expulsion sin importarles que dejaba a un niño de apenas 2 años de edad y hoy me siento maltratada por la sociedad que no me presta ninguna ayuda, a mi situacion la politica no se ocupa de casos como el mio y en un pueblo tan pequeño donde vivo no hay justicia. todos se conocen y se apoyan y los inmigrantes son eso solo inmigrantes sin derechos ni libertades. lo que este escrito sobre leyes no importa solo lo que ellos digan eso importa pero el dinero compra abogadas y jueces.

  5. Azucena,
    Si tu marido es descendiente de español, escribe a asesoria@oide.es para que analicen la situación y te puedan encaminar para ayuda legal (muy probable que sí, si la expulsión ya está definida).

    Son tales situaciones de injusticia y falta de sentido común (a veces es simplemente eso) que queremos ayudar a evitar con nuestra organización. Ayúdanos a ayudar otros, divulgando la existencia de la OIDE en tu comunidad, y subscríbate a recibir las novedades de este sitio por e-correo (el enlace está a la derecha, en el topo de la página).

    Fuerza, que hay más gente que se preocupa y que trabaja para que eso no pase más!

  6. por favor. pueden informarme si en mi situación me corresponde arraigo familiar con la nueva normativa (17-05-08)
    1-abuelo paterno (fallecido español)
    2-abuelo materno (fallecido español)
    3-abuela materna (fallecida española)
    4-mi padre y mi madre(fallecidos sin nacionalizarse a españoles)
    Poseo toda la documentación requerida.
    Gracias. Eduardo

  7. Juan Eduardo,

    La ‘nueva normativa’ es en verdad una instrucción interna del MTIN que la OIDE entiende es ilegal. Por eso estamos en reuniones con el Ministerio para aclarar el tema.
    Para saber de su situación específica, por favor escriba a asesoria@oide.es con más detalles, porque con decir ‘sin nacionalizarse’ en relación a sus padres no basta para el análisis de su caso. Incluya fechas y local de nacimiento (de ambos) y también de matrimonio.

  8. Jesus Manuel said

    Mi nombre es Jesus Manuel,soy cubano,y vivo en Barcelona desde hace cinco meses,que deserte de un viaje de trabajo,pues es la unica manera de poder salir de la Cuba comunista,ya que aunque tengas un visado emitido por cualquier pais,hay que someterse a un tramite burocratico e ineficiente del gobierno para que le den la salida del pais mediante un sello en el pasaporte,que generalmente si eres profesional no te lo ponen,y por lo tanto no te permiten salir del pais,por lo que la via mas comun es en viajes de trabajos,desertar,pero a la vez ya te conviertes en traidor a la rebolucion comunista,que te impide regresar al pais y en ocasiones hasta la cogen con tus familiares en Cuba,y es por eso que no pongo en esta carta mis apellidos.
    Por las razones anteriores expuestas,hace tres meses mi madre fallecio en la isla y no pude ir al funeral.Ella era espanola de origen,que se nacionalizo en el 2002,por mi abuelo que era espanol nacido en Lugo,Galicia.
    En Cuba hay mas de dos millones de descendientes de espanoles que no conocen de la existencia de Oide,por las restricciones del gobierno en las medios de comunicacion y el internet,porque no fue hasta que llegue a esta pais que supe de su existencia,por lo que quisiera que no solo por la Oide de Cuba que esta haciendo todo lo posible por llegar a los descendientes,sino por nosotros mismos los cubanos que de boca en boca ayudemos a que Oide se de a conocer en toda Cuba por el gran trabajo que realizan sus coordinadores,y por la desinformacion que existe con relacion a la Ley de Memoria Historica en la isla comunista.
    Les hago esta carta porque necesito algo de informacion y orientacion.Traje conmigo la fotocopia del pasaporte espanol de mi mama y de la inscripcion de nacimiento de mi abuelo,y estoy esperando las semanas estas que ustedes dijeron que no presentaran para el arraigo familiar hasta tanto ustedes se reunan con inmigracion por las irregularidades que hay con el cumplimiento de la ley,pero el tiempo a pasado,sigo sin papeles,ni trabajo y hasta no se como hare este mes para pagar la habitacion donde vivo.sin papeles no consigo trabajo,y sin trabajo no puedo pagar mis gastos,techo y ahorrar para los tramites de los papeles.La verdad es que ya no se que hacer,porque terminare en la calle porque a mi pais no puedo regresar mientras exista ese gobierno.
    Por favor soy mecanico de aviacion de profecion con mas de 20 anos de experiencia,pero como aqui no se puede ejercer hasta que no tenga mis papeles y sacar mi licencia espanola de aviacion,al menos como mecanico de coches o lo que sea,para poder reunir un dinero y pagarme los tramites de los papeles.
    Un saludo y muchas gracias por la labor que desempenan.

    Jesus

  9. martha said

    esperamos a ver los resultados de la reunión,hasta hoy se pide que padre/madre estén inscriptos en un registro civil de España

  10. Talita said

    hola, me gustaria saber si puedo hacer el arraigo familiar para mi madre. Tengo la tarjeta de residencia desde hace 1 año, tambien soy nieta de español por parte de padre, que dificultad transmitar los papeles para mi madre. ¿Hay algo que puedo hacer? somos brasileñas y mi madre lleva aqui 1 año y medio y tiene 48 años! Les agradezco desde ya.

  11. Jesus Manuel, ya estuvimos reunidos con la gente del MTIN, y máximo el martes por la mañana estaremos publicando la posición que recomendamos a los asociados de OIDE.
    Por su situación específica, escriba a asesoria@oide.es, para que le orienten más en detalle sobre lo que se puede hacer, y, desde dónde esté, se acerque a un despacho conveniado con OIDE si conveniente por el tipo de trámite que se le va a recomendar en Asesoría.
    Estamos trabajando en Cuba para lograr que el más grande número de personas allá sepa de sus derechos como descendiente de español, pero ya sabemos que hay que moverse con cuidado, paso a paso. Para ayudar a OIDE Cuba en su trabajo de divulgación, escriba a oide-cuba@oide.es.

  12. Talita, escribe a asesoria@oide.es con más detalles de su caso: dónde viven, los documentos que tienen a mano, etc. Así podrán recibir información de como tramitar el arraigo para su madre.

  13. cristina barreto leon said

    HOLA! LA FE MUEVE MONTAÑAS! CONSEGUI EL CERTIFICADO DE DEFUNCIÓN DE JOSE RIPOLL. FALLECIO EL 27 DICIEMBRE EN 1941 A LOS 50 AÑOS, NACIO EN 1891. ESPAÑOL NACIDO EN TARAGONA, O ZARAGOSA, LAS LETRAS ME CONFUNDEN, CONSIDERANDO LAS SEMEJANSAS DE LAS LETRAS MAYUSCULAS, ENTRE LA T Y LA Z. ADEMAS SIENDO UN ACTA MUY ANTIGUA. DICE QUE ES HIJO LEGITIMO DE AGUSTIN RIPOLL Y DE CAROLINA PALLA (DIFUNTOS). LES PIDO ME PERDONEN X NO PODER LEER BIEN LUGAR DE NACIMIENTO, PERO SOLO HAY ESAS 2 OPCIONES. LOS DATOS DE LOS PADRES, TAL VEZ ACLAREN SU LUGAR DE NACIMIENTO, UNA DE DOS. GRACIAS X RESPONDER Y ESPERO ANIMADISIMA,Y MUY AGARDECIDA OTRAS INDICACIONES DE LA OIDE. ATENTOS SALUDOS.

  14. Carol said

    Hola:
    Muchas gracias por responder a las consultas, intentaré ser explicita para ver si mi situación les puede ayudar a otros descendientes.
    He nacido en Buenos Aires y vivo en España con un permiso de estancia por estudios desde hace 5 años. Mi abuela es española de origen y nacida en España, pero perdió la nacionalidad al empezar a trabajar en Argentina y la recuperó en cuanto cambió la ley (Creo que con la Ley 29/1995).
    Mi madre no pudo pedir la nacionalidad española cuando la recuperó mi abuela, ya que hasta entonces únicamente se transmitía por via paterna sin límite de edad o por vía materna hasta la mayoría de edad, y mi madre ya era mayor de edad. Hace unos años esta legislación también cambió(gracias a la Ley 36/2002), para que las mujeres españolas de origen y nacidas en españa pudieran transmitir la nacionalidad española a sus descendientes mayores sin límite de edad, y así mi madre obtuvo la nacionalidad en el 2003 y también mi hermano que era menor de edad.
    Para mi la nacionalidad fue denegada por haber cumplido unos meses antes de que mi madre obtuviera la nacionalidad los 21años, pero con la opción de obtenerla si residía un año legalmente en España.
    Yo actualmente estoy estudiando y me gustaría obtener una residencia para que comienze a contar el año necesario para tramitar la nacionalidad, ya que con la estancia de estudios que tengo aunque me pase toda la vida aqui en España, no puedo solicitarla. Mi consulta es si en mi caso que hace más de 3 años que vivo en España, podría pedir una residencia por arraigo, con el certificado de nacimiento de mi madre, aunque ella haya nacido en Argentina ya esta inscrita en el registro civil de Asturias. Es ese tramite posible? O es necesario que mi madre haya nacido en españa para pedir la residencia temporal por arraigo?
    Desde ya muchisimas gracias, y espero que os sirva.

  15. Soy nieto de Españoles, mis abuelos paternos nacidos en la Prov. de Salamanca, se radicaron en Ecuador, entre 1908 a 1910, mi padre no se hizo ciudadano español, y ya fallecio.
    Es necesario demostrar algun vinculo, visita, o relacion con España, para que los nietos de españoles podamos optar por la nacionalidad Española.
    He visitado España por dos veces, y existen en el lugar de origen de mis abuelos y en otras ciudades españolas familiares descendientes de los apellidos Briz Sanchez (Guijo de Avila – Salamaca) y Agudo Alvarez (Fuenteguinaldo-Salamanca).
    Saludos

    Alvaro Briz
    CC. No: 170231523-3

  16. Carol,

    Si estás hace tantos años en España, seguro que te habrás empadronado, no? Si cuentas con el empadronamiento y también la inscripción de tu madre en un registro civil español, creemos que puedas sacar una residencia por circunstancias excepcionales. Lo mejor sería que enviaras tus datos completos a asesoria@oide.es, para que puedan orientarte de forma más detallada.

    Suerte!

  17. Alvaro,

    Entiendo que tu padre nació en Ecuador, es cierto?
    Bueno, si nació cuando tu abuelo todavía conservaba la nacionalidad española (eso se comprueba con un certificado negativo de adopción de otra nacionalidad, probablemente lo emite el gobierno ecuatoriano), los hechos de que tu padre
    1) no estuviera inscripto en un consulado,
    2) no haya recuperado su nacionalidad (si es que llegó a perderla), y/o
    3) esté fallecido
    NO SON impeditivos para la “inscripción fuera de término” de su nacimiento.

    (Ver los artículos 4 y 66 del Reglamento del Registro Civil disponibles en este foro.)

    Si tienes los certificados literales de nacimiento de tus abuelos, y el de tu padre, concurre al Consulado más cerca y solicita la inscripción del nacimiento tu padre (NO ES recuperación), para que puedas acceder a la nacionalidad con la entrada en vigencia de la ley 52 (eso si la reglamentación no se muestre restrictiva y el derecho sea concedido a los exiliados políticos solamente).

    Un saludo cordial!

  18. A. said

    Buenas tardes, me llamo A., soy rusa, vivo en españa mas de 3 años, he escuchado que a partir de Septiembre 2008 va a entrar algunos cambios de la ley Arraigo Laboral, dicen que para solicitar la residensia por arraigo toda via estara mas dificil, es verdad? podria a esplicar Ud. que cambios tendra la ley. Gracias, un saludo!

  19. loquillo said

    hola a todos cuanto dura una inscripcion fuera de termino haciendola desde el registro central de madrid.gracias

  20. ROCHI said

    Hola, muy buenos dìas, deseo que me saquen de una duda. Soy nieta de español, mi abuelo paterno nacio en Soraluze y emigro al Perù en 1915, mi padre nacio en 1927, no se hizo ciudadano español, y ya fallecio (ambos). Por lo tanto yo como nieta podre optar por la nacionalidad Española, de acuerdo a la nueva ley que entrara en vigor en diciembre 2008?
    Saludos

    IRMA ASPE

  21. Hola A!

    El tema de permisos de residencia y trabajo, además de nacionalidad, son los que siempre generan muchos rumores. Hay que acordarse, sin embargo, que el arraigo laboral está previsto en el Real Decreto 2393/2004, y para cambiarlo sería necesaria una otra Ley de rango igual o superior, aprobada por el Congreso Español.

    Lo que ya está aprobada desde el año pasado es la Ley de la Memoria Histórica (entra en vigor en 28 de DICIEMBRE de 2008), que afecta a la adquisición de la nacionalidad española (y NO los permisos de residencia por arraigo laboral).

    Para saber de la reglamentación de esta Ley, la OIDE ha mantenido reuniones con diferentes oficinas gubernamentales – la próxima es con la Dirección General de Registros y Notariado, que está trabajando en su redacción.

    Quien esté suscrito a recibir las novedades deste blog (por RSS o e-mail – véase opciones en la parte superior derecha de esta página), seguro que estará informado de los resultados de tales reuniones.

    Saludos!

  22. Loquillo,

    No hay una fecha límite que le asegure que en X días/semanas/meses estará recibiendo el certificado literal del progenitor que desee inscribir porque eso depende (y mucho) de los documentos que serán aportados por la persona que requiere la inscripción.

    Además, es necesario que el español que se intenta inscribir haya residido en España, para que el Registro Civil Central tenga competencia para hacerlo. Si no ha NUNCA residido en España, el trámite debe ser hecho en el Registro Civil Consular dónde reside/ha residido.

    Suerte!

  23. Irma,

    Como se puede leer en la respuesta a “A.” (y también en otras entradas en este blog), la reglamentación de la Ley de Memoria Histórica no está publicada. Sin eso, NADIE puede garantizar quien tiene, o quien NO tiene derecho a optar por la nacionalidad española bajo la nueva normativa.

    Saludos!

  24. adriana said

    ola! yo vivo españa 3 años, y convivo com un español y tengo un hijo español de 17 meses. quiero saber se a travez de mi hijo puedo tener mis papeles por arraigo familiar. gracias

  25. Marina said

    Hola, soy cubana mi nombre es Marina, vine a estudiar un master y voy para dos años con tarjeta de estudiante. No puedo volver a Cuba pero alli deje a mi niño de 12 años y quiero traerlo. Solo me dicen que tengo que casarme para hacerlo como comunitaria porque como estudiante no puedo hacer nada: es como estar sin papaeles, hasta los tres años no puedes hacer arraigo.

    Ahora bien, mi abuelo es español por opcion de su padre pero ya tiene acta de nacimiento, mi pregunta es: NO PUEDO YO PEDIR ARRAIGO FAMILIAR POR MI ABUELO YA ESPAÑOL??

    Es que, sino cambio el status, no puedo traerme a mi niño hasta despues de 4 años.

    Muchas gracias

  26. Adriana,

    Lamentablemente para ti, el arraigo familiar no se aplica, pues que está para los ‘descendientes’ de españoles (sus hijos), y no ‘ascendientes’ (padres).

    En verdad, la situación de los padres extranjeros de hijo español es tal que, si no son comunitarios (eso es, de otro país de la Comunidad Europea), son tratados como extranjeros, y tienen que tramitar sus permisos de residencia y de trabajo como cualquier otro extranjero en España.

    Como convives con un español, puede ser que haya otra solución para ti, pero para eso necesitas enviar a asesoria@oide.es los detalles de tu situación.

    Saludos!

  27. Marcus said

    Hola, tengo una duda ??
    Mi abuelo paterno es español de origem e mi padre desde 2005 tiene nacionalidad por opción (tengo conmigo la certificación de inscripción de nacimiento). Mi duda es si tengo direcho al “Arraigo Familiar”?
    Muchas gracias.

  28. MARIA PAULA said

    HOLA! QUERIA INFORMACION SOBRE EL ARRAIGO FAMILIAR, YA QUE SOY NIETA DE ESPAÑOLES E HIJA DE ARGENTINA QUE RECUPERO SU NACIONALIDAD ESPAÑOLA EN EL 2005. NECESITO SABER COMO HACER EL TRAMITE SIN ABOGADOS O GESTORES DE POR MEDIO, YA QUE NO POSEO DINERO PARA PAGARLOS. RESIDO EN ESPAÑA DESDE EL 2006. TENGO LAS PARTIDAS DE MI MAMA Y MI ABUELO, ADEMAS DE LA MIA, VIVO EN MALAGA, Y NECESITO SABER COMO HACER.
    ADEMAS CONTARIA QUE TUBE UNA HIJA ESTE AÑO Y ESTOY TRAMITANDO SU NACIONALIDAD.¿¿
    GRACIAS!

  29. Ana María Lozano said

    Hola. Mi abuelo nació en España en el año 1902 en Berlanga del Bierzo en la Provincia de León y vino para Cuba muy joven, yo necesito solicitar el Acta Literal de Nacimiento, necesito orientación al respecto donde y como solicitarlos para que lleguen a mi poder aquí en Cuba.
    Muchas gracias
    Saludos cordiales,
    Ana María

  30. babycarmona said

    Hola, tengo a un gran amigo mio en Republica Dominicana, por sus apellidos es seguro que desciende de españoles, aunque no sabemos en que grado de consanguinidad. Aunque sea una descendencia lejana puede utilizarse para dicho caso?? Su familia murio y esta solo alla…necesito respuestas con urgencia…Gracias, muchas gracias!!!!

  31. alejandro said

    Hola!. Mis abuelos fueron españoles nacidos en almeria y cataluña, emigraron durante la guerra a venezuela y alli nacio mi madre española de origen ya que cuando nacio ellos aun eran españoles, y actualmente cuenta con su pasaporte español y libro de familia donde dice claramente que recupero la nacionalidad española de origen en 1998.
    Yo no pude obtener mi nacionalidad española, ya que tenia mas de 21 años cuando la solicite.
    Yo llegue a españa en junio de 2006, y hasta el dia de hoy me encuentro en situacion irregular, estoy empadronado desde esa fecha y me gustaria saber si puedo obtener residencia por arraigo familiar? tengo una hija de 5 meses de edad, y una esposa tambien venezolana pero con residencia, eso ayudaria en algo?
    Puedo trabajar con ese regimen de residencia?
    muchas gracias

  32. Maria de los Angeles said

    hola..quisiera saber a que pagina tengo q entrar para recabar datos; soy ñieta d españoles (paterno) y mi mama estubo casada con un español venido de la guerra; mi pregunta es ?me corresponde la nacionalidad? y a mi mama, una jubilacion? por favor es importante contestenme..gracias, besos y abrazos.. maria

  33. alexsandra said

    hola que tal? soy de Brasil, tengo una hija española, vivo con el padre de mi hija (estamos como pareja de echo) y estoy empadronada hace 3 años. Como tengo que hacer para tramitar mis papeles por arraigo familiar? Gracias. Un saludo.

  34. arturo aguilar vento said

    Yo soy un peruano que vine en el año 99 a Europa, he estado viviendo en Holanda casi 7 años y luego me fui en el año 06 a España donde vive mi hijo. Él ya radica ahi en Valladolid (Castilla y León), tiene todo en regla, vive con su esposa e hijos incluso uno ha nacido ahi y tiene pasaporte español. Yo ahora estoy viviendo con ellos ya casi tres años pero yo me quedé iregular y quisiera saber como podria hacer para tener un permiso de estadia quizás hasta que me muera, ya que quiero vivir en Europa toda la vida, logicamente en España, y trabajar. Tambien soy arbitro de futbol que he ejercido en Perú desde el 86 y luego aqui en Valladolid desde setimbre del 06, solo que he pedido mi baja por estar mal de los riñones (calculo renal) pero ya me voy a reintegrar. Tengo 55 años de edad, necesito que me guien ya que hasta ahora no he conseguido trabajo ahi en Valladolid y solo estoy viviendo del sudor de mi hijo y no se que hacer, donde ir, como hacer. Ayudenme por favor. Gracias.

  35. Jorge said

    Hola, soy cubano y vivo en España y no tengo permiso de residencia. Mi madre esta por recibir la nacionalidad española por la ley de memoria historica que se puso en vigor en diciembre de este año. Ella es nieta de un nacido en España que se fue a Cuba y nunca perdio la nacionalidad española, por lo que la hija de ese español, que es mi abuela, nacio española de origen segun lo planteado en la Disposición Adicional séptima de la Ley 52/2007. Segun la citada ley, entonces mi mama adquiere la nacionalidad española de origen, segun entiendo del texto de la ley. Quisiera saber, si segun la ley de arraigo, si yo presentara el documento que le den a mi madre donde acredite que ella es española, yo pudiera adquirir la residencia en España.
    Saludos Jorge

  36. Ivonne said

    Ante todo buenos dias. Mi abuelo nació en las Islas Canarias el 1ero de enero de 1900. LLegó a Venezuela en los años 30 y residió en una ciudad llamada Mérida. El abuelo nunca renunció a su nacionalidad española. En el año 1934 nació mi padre (fallecido) quien sólo obtuvo la nacionalidad venezolana por nacimiento. Mi pregunta es, siendo nieta de español puedo optar por la nacionalidad española? Mil gracias por su respuesta…

  37. K said

    Hola y gracias por adelantado por su tiempo. Aqui va mi pregunta, tengo una hija espanola de 13 años de mi primer matrimonio, soy venezolano. En vista de la siituación actual, quisiera salir con mi hija, mi esposa actual y mi otra nena de 4 años a España: hay alguna manera en la que pueda obtener papeles para trabajar y vivir en España?

    Mil gracias por su respuesta.
    Kleber Romero

Responder

 
