OIDE España

Organización Internacional de Descendientes de Españoles

Comunicado sobre Entrevista de Martha Puyol

Posted by OIDE Comunicación en Miércoles, 25 junio, 2008

OIDE

RADIONOU entrevista a Martha Puyol:

“SOMOS UN GRUPO DE ALMAS LUCHANDO POR SUS IDEALES”

18 de junio de 2008

Entrevistada por María Martí en el programa NOUS VALENCIANS de RADIONOU el pasado 24 de abril, por más de veinte minutos, Martha Puyol habló extensamente sobre la OIDE (Organización Internacional Descendientes de Españoles), su funcionamiento por medio de voluntarios que prestan su tiempo y conocimientos para ayudar a los demás, y el interés de la entidad para profundizar su tarea en 3 áreas específicas:

1) Nacionalidad: Es objetivo de la OIDE lograr que en España se sancione una Ley de Nacionalidad, como proyecto a largo plazo. Actualmente rige el Código Civil con sus sucesivas modificaciones y España es uno de los dos países de Europa (el otro es el Vaticano) que no posee una ley específica sobre el tema.

2) Trabajo: La OIDE se propone armar una red de contratación en origen, que funcione como nexo entre empleadores y futuros trabajadores, para que aquellos descendientes de españoles que deseen residir en España, se trasladen a este país con un contrato de trabajo ya establecido.

3) Trámites: Con locales en diferentes ciudades españolas, la OIDE tiene voluntarios que atienden personalmente, a todos aquellos que solicitan orientación e información, y cuenta además, con estudios jurídicos cuyos abogados, expertos en temas de extranjería y por medio de un convenio que han hecho con la organización, prestan su colaboración al descendiente mediante consultas y asesoramientos, para realizar cualquier tipo de trámite en España, en especial los referidos a permisos de residencia y trabajo, entre otros.

Respondiendo a la periodista sobre el surgimiento de la OIDE, Martha explicó que “la idea” comenzó hace 4 años, en un simple foro en Internet, ante la necesidad de ayudar a los descendientes de españoles, debido a la gran desinformación y a las dificultades que existen con respecto a las gestiones que deben efectuar para radicarse, residir y trabajar en España, ya que lamentablemente, los consulados de los países de origen, no los auxilian con información fidedigna, y en España, los nietos de españoles son considerados extranjeros.

Martha Puyol, vicepresidenta de OIDE

Martha Puyol, Vicepresidenta de OIDE

A modo de ejemplo, contó su caso personal y cómo por ayudar a su hijo empezó a investigar por Internet para informarse acerca de leyes y trámites. Martha, hoy Vicepresidenta de la OIDE, es argentina, farmacéutica, ama de casa, nieta de españoles y casada con un nieto de españoles. Su hijo logró la nacionalidad española por residencia, pero no ha conseguido reagruparla debido a que Martha no tiene todavía los 65 años de edad que se exigen como uno de los requisitos necesarios, además de que su hijo debería demostrar que es él quien la mantiene.

Por tal motivo, Martha no ha podido residir regularmente en España de forma permanente, ni tampoco obtener la nacionalidad española, sino que debe conformarse con viajar una vez al año desde Argentina para poder estar con su hijo, y quedarse solamente los 3 meses permitidos al entrar al país como turista. Esta situación es el reflejo de muchísimos otros nietos y nietas de españoles que se encuentran en similares condiciones.

Con la reforma introducida en uno de los artículos de la Ley de Memoria Histórica, Ley nº 52/2007, que entrará en vigencia en diciembre de 2008, pero solo temporalmente, y que es una especie de “parche” que no despeja dudas acerca de qué nietos estarán en condiciones de acogerse a ella, quizás Martha se beneficie para ejercer su derecho, y obtenga por fin la nacionalidad española, como tantos en su misma circunstancia.

Otro pequeño “parche” que se “descubrió” y con el que se consigue regularizar a muchos nietos de españoles que ya se encuentran en España, fue la aprobación hace un par de años, de una circunstancia excepcional conocida como “arraigo familiar”, a la que se puede acoger siempre y cuando uno de sus padres sea español de origen. Pero es un tipo de trámite que aun hoy se desconoce en muchas ciudades y oficinas de Extranjería, por lo cual, aunque está específicamente contemplado en una ley, también hay que hacer un gran esfuerzo para que sea reconocido y difundido.

Volviendo a hablar de OIDE, a través de su entrevista en NOUS VALENCIANS de RadioNou, Martha comentó acerca de la gran cantidad de gente que en el mundo colabora voluntariamente con la asociación, la cual se encuentra legalmente inscripta en España, desde 2006, con representaciones en casi todos los países iberoamericanos, varios de Europa y de otras regiones del orbe. Destacó las importantes informaciones que aparecen en las direcciones de Internet de OIDE, al foro de Nietos Esperando de Yahoo, y difundió una dirección electrónica a la que puede dirigirse cualquier persona que desee consultar e informarse sobre trámites y gestiones que necesiten los descendientes de españoles.

Sin embargo, en la ocasión de la entrevista, se indicaron direcciones electrónicas que ya no se utilizan. Las actuales direcciones son: www.oide.es, para la página de OIDE, y asesoria@oide.es, para consultas e información de trámites.

Para quien desee escuchar la entrevista completa, el link es:

Entrevista de Martha Puyol a RadioNou (NousValencians)http://www.oide.es/secretaria/EntrevistaMarthaPuyolRadioNou.asx

Organización Internacional de Descendientes de Españoles (OIDE)

Asociación internacional con sede en España – RNA nº 587970

De acuerdo con la Ley Orgánica de Protección de Datos 15/1999 (LOPD),

este mensaje tiene como único fin informar respecto a las

actividades de la OIDE. Si desea ejercer sus derechos de acceso,

rectificación, cancelación u oposición, puede comunicárnoslo

a la dirección electrónica divulgacion@oide.es.

Más información sobre la OIDE: www.oide.es y descendientes.wordpress.com.

Anuncios

4 comentarios to “Comunicado sobre Entrevista de Martha Puyol”

  1. Rafael Alvarez Campos said

    Quiero preguntarles ¿cuando se puede ya registrar uno para los tramites de los nietos de Españoles y si hay alguna pagina donde se pueda ver los informes de que esta pasando con el tramite para nosotros los nietos de Españoles, gracias.

  2. Rafael,
    El trámite para optar a la nacionalidad española de origen depende de los consulados y registros civiles, y hasta que salga la regulamentación de la Ley 52, no hay cómo iniciarlo.
    Además de lo que se publica acá, noticias a respecto de eso son publicadas en nuestro comunicados y boletines (que son enviados a todos nuestros asociados), y también en los foros Yahoo NietosEsperando y OIDE Brasil, y en GoogleGroups (OIDE Cuba).
    Un saludo!

  3. Carlos Barriopedro said

    Hola, quería saber si tienen alguna oficina en Buenos Aires a la cual acercarme para ver la posibilidad de colaborar de alguna forma.

    Estuve buscando si había alguna dirección en la página de Internet, pero no pude encontrarla.

    Un saludo.

  4. Carlos,

    Qué bien que tengas las ganas de ayudar! Juntos somos siempre más fuertes – bienvenido!

    Las oficinas (no-virtuales) de OIDE se están conformando, porque eso necesita ser en serio – gente y recursos, para que no sea más que ficción. Enviaremos tu dirección de correo a OIDE Argentina, para que te contacte lo más pronto posible.

    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: