OIDE España

Organización Internacional de Descendientes de Españoles

Sobre la Reglamentación de la Ley 52 (Memória Histórica)

Posted by OIDE Comunicación en Lunes, 18 agosto, 2008

COMUNICADO ESPECIAL DE OIDE

Las últimas versiones de la prensa sobre la ley 52/2007 (Ley de Memoria Histórica) sugieren que la reglamentación se está redactando de tal forma que conllevaría restricciones significativas en el acceso a la Nacionalidad Española de miles de descendientes de españoles.

OIDE quiere, por tanto, expresar públicamente su rechazo contundente a cualquier tipo de maniobra limitativa o destinada a no reconocer los derechos de nuestro colectivo. Como Asociación que defiende a todos los descendientes de españoles, estamos en contra de todo tipo de discriminación.

Desde febrero/2008 estamos realizando una serie de reuniones con distintos órganos gubernamentales en las áreas de Emigración y de Inmigración, para conocer la verdad sobre estas informaciones, insistiendo que se nos permita ser parte de la redacción del Reglamento de esta Ley, y aclarando que nuestra propuesta y solución definitiva para nuestro colectivo fue, es y será siempre una LEY DE NACIONALIDAD amplia y abarcadora, que evitaría este panorama de permanente indefinición.

Estas reuniones continúan con las próximas:

1. Con la Dirección General de Registros y Notariado, en septiembre próximo, para la cual hemos propuesto el siguiente temario tentativo:

a) ¿En qué estado concreto se encuentra la reglamentación de la ley 52/2007?

(En el caso de haberse avanzado en su redacción, solicitamos un adelanto de la amplitud o restricciones que pudiera haber con respecto a la obtención de la nacionalidad española por parte de los descendientes de españoles.)

b) Uniformidad de criterios en la demostración del vínculo o parentesco en los casos de tramitación de nacionalidad y de arraigo familiar.

c) ¿En qué estado se encuentra el informe solicitado por la Dirección General de Inmigración a la DGRN sobre el tema susodicho?

(La DGI está pendiente de tal informe par que pueda emitir un instructivo a todas las Oficinas de Extranjería de España determinando idénticos procedimientos y unificando modalidades en los trámites que realizan los descendientes de españoles, en especial, el llamado “arraigo familiar”. Esto sería para conocimiento de todos los funcionarios y empleados a cargo de las oficinas.)

2. Con la Secretaria de Estado de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores (pendiente de respuesta).

Además, queremos proponerle a los integrantes de nuestro colectivo que se mantengan alertas y en estado de movilización para que nos organicemos de un modo más efectivo y reclamemos al Gobierno español actual y a los representantes de los partidos políticos un RECONOCIMIENTO DEFINITIVO de nuestra condición de españoles.

Tu ayuda es imprescindible. Únete a OIDE!

Junta Directiva OIDE
Bienio 2008-2009

Anuncios

25 comentarios to “Sobre la Reglamentación de la Ley 52 (Memória Histórica)”

  1. Judith Andrea Vanegas Brotons said

    Ante todo quiero reiterar mis felicitaciones por el apoyo y la ayuda que a nosotros los nietos de españoles, la organización nos ha dado. Con esto quiero comentarles mi apoyo en la lucha contra nuestros derechos en adquirir nuestra legalidad.

    Un saludo,

    Judith Andrea Vanegas Brotons

  2. MONTOYA DANIEL said

    ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON UDS. Y ES NECESARIO QUE LA LEY QUE SE REGLAMENTE NO PONGA TRABAS NI QUE LIMITES AL RECONOCIMIENTO DE LA CIUDADANIA A TODOS LOS HIJOS Y NIETOS DE INMIGRANTES Y DESTERRADOS POR RAZONES ECONOMICAS. SALUDOS Y SIGAN ATENTOS Y CON MUCHO OJO EN LA FORMA QUE SE REGLAMENTA LA LEY DE LA MEMORIA HIST.

  3. Eduardo said

    hola a todos. Indudablemente los requisitos comentados en los últimos días
    inquieta en cierto modo a los nietos, respecto al “vínculo exigible”, ya sea viajes a España ya sea homologaciones de titulaciones profesionales etc..etc.. Conclusión, vivimos en un estado de ansiedad y de momento: A ESPERAR….
    Saludos Eduardo

  4. Paula said

    Sou neta de espanhóis e não tenho cidadania, o que fazer?

  5. MIS SALUDOS PARA TODOS DESDE LA REPUBLICA DOMINICANA ADELANTE CON NUESTROS JUSTOS RECLAMOS DE CIUDADANIA PARA TODOS LOS NIETOS DE ESPAÑOLES QUE SALIERON DE ESPAÑA POR MOTIVOS ECONOMICOS, POLITICOS EXILIADOS O AVENTUREROS SIN RESTRICCION DE NINGUNA ESPECIE, UNICA CONDICION SER HIJO O NIETO DE ESPAÑOLES NACIDO EN EL EXTRANJERO Y QUE PUEDAN PROBAR CON DOCUMENTOS QUE PADRES O ABUELOS FUERON O SON ESPAÑOLES.

  6. ROSENDO SANCHEZ PREVE said

    HOLA

    MI NOMBREES ROSENDO SANCHEZ PREVE SOY NIETO DE ESPAÑOLA
    YA HE VIVIDO UN AÑO EN MADRID Y UNOS MESES EN BARCELONA; SI BIEN PODRIA BUSCAR A LA FAMILIA DE MI ABUELA QUE AUN VIVE EN ESPAÑA, MIS NEXOS CON LA MADRE PATRIA ESTAN MAS EN MEXICO QUE AHI. MI ABUELA EMIGRO CON TODA SU FAMILIA. DE HECHO CUANDO MI MADRE FUE A VISITAR, NOS CONTACTAMOS CON FAMILIARES DE LA PRIMA HERMAN DE MI ABUELA Y ELLA NOS LLEVO A SALINILLAS DE BURADON A CONOCER EL PUEBLO DE MI ABUELA PERO ESA SEÑORA NO ES FAMILIAR NUESTRO SINO DE LA PRIMA DE MI ABUELA QUIEN TAMBIEN VIVE EN MEXICO. EN FIN, SERIA MUY DIFICIL DE COMPROBAR MI RELACION CON ESPAÑA. TENGO AMIGOS ESPAÑOLES Y MI MADRE Y MI HERMANO MENOR YA TRAMITARON SU NACIONALIDAD PERO NO SE EN QUE VAYA A ACABAR TODO ESTO. OJALA SE ABRA LA POSIBILIDAD A TODOS PORQUE HAY MUCHO NIETO DE ESPAÑOL QUE PODRIA APORTAR MUCHO A ESPAÑA YA QUE SON GENTE UNIVERSITARIA O EMPRESARIOS. ENFIN ESPERO PODER SABER APENAS SALGA LA LEY COMO VA TODO.

    ROSENDO SANCHEZ PREVE

  7. julio c tome jimeno said

    hola a todos, mi nombre es Julio C Tome Jimeno, soy colombiano, nieto de español emigrante e hijo de español de origen. Quiero decir a todas aquellas personas que tienen el privilegio de nacionalizarse español que esperen la reglamentacion, que lo mas probable es que sea en el mes de septiembre. Queria ademas invitarlos a unirse al grupo hyn (hijos y nietos de españoles) el cual ha luchado mucho por que se nos reconozcan nuestros derechos, es de admirar todo lo que hacen por que podamos tener nuestra ciudadania. Bueno por haora les aconsejo esperar y no dejarse llevar por supuestos comentarios que aparecen. Gracias y dios nos ilumine en este camino que estamos pronto a culminar.

  8. Paula,

    Informação é o que é necessário, no seu caso. Você precisa se informar, e para isso existe muita informação neste blog, e muito mais no grupo OIDE Brasil, do Yahoo. Inscreva-se para poder trocar idéias e dicas com os netos de espanhóis que são brasileiros: http://br.groups.yahoo.com/group/oidebrasil/.
    Se você já estiver na Espanha, pode também escrever diretamente a asesoria@oide.es, expondo detalhes da sua situação, para que possa ser feita uma avaliação.

    Suerte!

  9. Daniel, Eduardo, José, Rosendo, Julio:

    Por una LEY DE NACIONALIDAD, amplia y sin restricciones a los descendientes de españoles: es por eso que la OIDE lucha, y el camino es todavía largo. Mientras eso no es realidad, seguimos en el labor diario de no dejar que el descendiente de español sufra discriminaciones, porque cuando nuestros padres, abuelos o bisabuelos vinieron a los países donde vivimos ahora (los que estamos afuera de España), el máximo que se les ha preguntado era si tenían ganas de con su trabajo cuidar de sus familias y ayudar a la economía local. Es injusto por parte de España negar a los descendientes de los que inmigraron el derecho al retorno, ahora o cuando quieran.

    La selección de inmigrantes ya es un realidad en Canadá, EEUU, Francia, Inglaterra y otros países más: la ‘fuga de cerebros’ de los países en vías de desarrollo es un hecho, pero España podría reverter su déficit de gente calificada si recibiera a los descendientes de españoles sin tantas trabas (burocráticas, de desconocimiento de derechos de los descendientes, etc.), como lo hace con los comunitarios.

    La colectividad de descendientes (que no se resumen a hijos y nietos, solamente) ha esperado por mucho tiempo ya. Y el tiempo ha mostrado que quien espera… se cansa! No se puede dejar que nuestros derechos sirvan a unos o a otros para los manejar a su antojo. Ya es tiempo de trabajar en conjunto para lograrmos hacer realidad nuestros derechos, y la OIDE, como organización apartidaria, y aglutinadora de todos los grupos que tengan los mismos objetivos, anima a todos que, en su pueblo, en su barrio, se reunan, se organicen como grupo, independiente del nombre que tengan. Juntos siempre seremos más fuertes. Y si les hace falta experiencia de cómo organizarse, cuenten con nuestra ayuda: escriban a agrupaciones@oide.es.

    Adelante!

  10. SE RECONOCE LA INICIATIVA DE LOS CONACIONALES DE CONSTITUIR ESTA IMPORTANTISIMA AGRUPACION. ME PERMITO LAS SIGUIENTES OPINIONES CON LA INTENCION DE SALVAGUARDAR LOS INTERESES DE TODOS:

    1.- Expliquenme si no habra restricciones en la aplicacion de la Ley de Nietos que limite lograr la nacionalidad de algunos, ya que en los ultimos meses hemos visto como Europa, incluyendo a Espana, obviamente, ha implementado medidas en contra de los inmigrantes, alegando debilidades economicas, que obligan esos “ajustes”.

    2.- A proposito del punto uno (1), se impone la fluidez de toda informacion actualizada respecto al reglamento que se menciona saldra en septiembre, incluso, aunque no sea completa, de tal forma que no nos cojan asando batatas, como decimos en Rep. Dominicana.

    Excusen la acentuacion.

  11. mateo said

    si la Nacionalidad que recibirian los nietos e hijos es de origen, el tramite deberá mecesariamente ser preferente. eso es muy importante porque igual si es por el tramite por residencia se demorara mucho.

  12. lilian said

    Mi abuelo nacio en Espana en 1905, en 1936 se fue a vivir a Mexico y se caso con mi abuela (mexicana). Mi abuelo nunca se hizo mexicano ni nunca renuncio a su nacionalidad espanola. Mi madre nacio en 1953, pero mi abuelo jamas la registro como espanola. Entiendo que cuando mi madre se emancipo, perdio la nacionalidad espanola. Pero en el 2003 mi madre recupero su nacionalidad espanola de origen, pero como yo tenia en ese entonces mayoria de edad (naci en 1973) no me nacionalizar espanola.
    Con la nueva ley de memoria historica habra alguna oportunidad para mi, dentro del primer apartado de la disposicion septima de la ley?
    Gracias!!

  13. alvaro said

    HOLA SOY URUGUAYO Y QUERIA SABER SI ES POSIBLE OBTENER LA CUIDADANIA CON LOS ASCENDENTES YA MUERTOS,ES EL CASO DE MI MADRE QUE QIUERE INICIAR LOS TRAMITES Y MI ABUELA ES YA MUERTA,DESDE YA GRACIAS.

  14. alvaro said

    ES VERDAD QUE EXISTE UNA NUEVA LEY DE ARRAIGO SOCIAL QUE PERMITE COMENZAR LOS TRAMITES CON SOLO 2 AÑOS VIVIENDO EN ESPAÑA?O ES QUE CON 2 AÑOS YA PUEDO COMENZAR LOS TRAMITES?GRACIAS.

  15. jose antonio said

    Hola,

    Gracias por todo. la identidad Española es fundamental para nosotros, los nietos, nunca entendí porque España no la concedia a sus nietos, hijos de la guerra franquista, pero ahora si se hace justicia, para PAPA.

    Saludos, Antonio de Panama….

  16. Tendrian a bien de informarme sobre la ciudadania para hijos y nietos? Desde ya les comento que tengo la doble ciudadania española por parte de madre, que la tengo desde 1990, que estoy registrada en el consulado, voto, tengo partida de nacimiento española, partida de casamiento española. Esta semana fui al consulado a retirar las partidas de nacimientos de mis hijos y me encuentro que en las partidas dicen que esto no quiere decir que tienen las ciudadanias. No los entiendo pidieron todos los papeles mios, las partidas de nacimiento y casamiento españolas… Desde ya quisieran que me contestaran.

  17. jose antonio said

    por favor, podrían indicarme en que ha quedado la reglamentacion de la ley? alguien por la ostia de Dios, sabrá si ya han reglamentado la bendita ley?

  18. Rosa Alcantara said

    Hola, soy de Republica Dominicana, cuando sepan del reglamento de la Ley de Memorias Historica, por favor envienmela a mi correo [xxx]. Soy bisnieta de Español, por favor por lo que leido, a nosotros no nos corresponde. Cuanta injusticia, mi tatarabuelo nacio antes del año 1900, y yo en el 1973.

    Rosa Alc.

  19. Jose Luis Maruri Moskovitz said

    mi padre tiene la nacionalidad española al igual que mi hermana que tiene 24 años y yo por ahora no tengo derecho a ella. Me pareceria injusto que en la amnistia que va a haber a partir del 28 de Diciembre de este año, solo le dieran la nacionalidad a los nietos de quienes salieron de españa exiliados por la guerra civil a partir del año 1936; ojala no nos hagan trampa con eso otra vez! Es discriminatorio: mi familia esta dividida entre quienes tienen la nacionalidad y mis dos hermanos y yo que no la tenemos. Mi padre, pese a haber nacido en Colombia, es hijo de dos españoles nacidos en España, no es justo.

  20. Francisco Javier said

    Agradeceré alguién me pueda aclarar mi caso, soy hijo de español y tengo la nacionalidad española, pero mi hijo es mayor de 21 años y no la tiene, mi pregunta es si va a tener problemas para acogerse a la nueva Ley.

    saludos

  21. Manuel Alberto said

    Estoy preocupado por el tiempo y la organizacion para efectuar los tramites… y no acaban de publicar la normativa que regulará la Ley… Saludos.

  22. Manuel Arica Fuentes said

    Podrian decirme cuando sale el reglamento de la ley? ojala puedan ayudarme. Si es que ya salió, agradecería me envien un e-mail.

  23. franco said

    Espero en Dios que nos ayuden a tener lo nuestro. Quiero saber como puedo tener información, porque soy bisnieto. Alguien puede ayudarme?

  24. Claudia Gallego said

    Estoy de acuerdo con evitar las restricciones de nacionalidad, pero debemos tener cuidado ya que los consulados de cada país están excluyendo el instructivo del 4 de noviembre de 2008, para no otorgar la nacionalidad a los nietos de emigrantes. me gustaria apoyar la causa y unirme al OIDE que debo hacer?

  25. Jakelin said

    Hola, mi caso es el siguiente: soy bisnieta del español de origen nacido en España, mi abuela ya tiene la ciudadania por recuperación y mi padre ya tiene cita para el próximo año tener también la nacionalidad no se si por opción o por recuperación. Quiero saber si yo, que ya soy mayor de 18 años, puedo obtener alguna nacionalidad. Quiero aclarar que mis bisabuelos ambos eran nacidos en España pero al emigrar a Cuba nunca perdieron la ciudadania española.
    Saludos y por favor espero alguna respuesta.
    Jakelin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: