OIDE España

Organización Internacional de Descendientes de Españoles

Boletín Informativo 9 de 2008

Posted by OIDE Comunicación en Jueves, 23 octubre, 2008

Ya está publicado el Boletín Informativo 09 de 2008 de OIDE, con información sobre:

  • La reunión en la DGRN
  • La reunión en la Secretaría de Asuntos Consulares (MAEC)
  • OIDE Cuba se reúne con el Cónsul General en La Habana
5 comentarios to “Boletín Informativo 9 de 2008”

  1. Luis said

    ¿¿Y los abuelos que emigraron antes del 36??

  2. sebastian said

    hola que tal !! quisiera si me podrian decir algo sobre la ley de memoria historica, te cuento mi caso: mi abuelo emigro a Argentina, mi madre es argentina pero ha sacado ls doble cuidadania española; resulta que me dijeron que a mi no me la pueden dar por el hecho que soy mayor de edad, tengo 27 años. Y la verdad que ya no se que hacer, hace casi 3 años que estoy viviendo en España en forma irregular y mi situacion es desesperante, ya no se que hacer .. me gustaria que mas o menos me orienten que tengo que hacer. espero respuestas. desde ya muchas gracias, saludos

  3. alejandro said

    hola, me entere que se aprobo la reglamentacion de la Ley de memoria historica. Pero no estoy seguro si yo califico para la misma. Soy argentino, nieto de espanol (abuelo). Mi abuelo emigro de Espana antes de 1936. Mi mama se hizo ciudadana espanola, pero yo al ser mayor de 18 anos, no pude acceder a la misma. Con la nueva ley y su respectiva reglamentacion, podre acceder a la ciudadania espanola, sin necesidad de residir en Espana legalmente por al menos un ano?
    Gracias. Espero respuesta.

  4. Ruben said

    Estimados amigos, necesito saber si mi hijo entraría dentro de la ley de memoria historica.
    Yo obtube nacionalidad española por mi madre en el 2003, se la pase a dos hijos que tengo aqui y recientemente la obtubo mi esposa. Mi otro hijo vive en Bs As. y desea obtener la nacionalidad española, su abuela (mi madre) vive con el, ella emigro de España en 1948, paso la guerra civil alli teniendo que ir de un lugar a otro hasta que la acogió un tio en Bs As.; nunca obtubo la nacionalidad argentina y viaja a España año por medio, mi hijo ya ha viajado en tres oportunidades (tambien año por medio desde 2004). Si necesitan mas datos no tengo problemas en enviarlos. Desde ya aprovecho para saludarlos y deseando que sigan creciendo para poder tener mayor fuerza.

  5. Alejandro said

    Ruben: si tu madre se casó con un argentino antes del 5 de agosto de 1954, entonces perdió automáticamente la nacionalidad española por más que no se haya enterado, y tu hijo podrá optar.
    Si tu madre se casó con un argentino luego de esa fecha, el tema es más complicado porque tu madre no perdió la nacionalidad y la ley es para nietos de quienes hayan perdido la nacionalidad.
    La instrucción ha sido redactada por burócratas que entienden poco del exilio.

Responder

 
