OIDE España

Organización Internacional de Descendientes de Españoles

Reglamentación de la Ley 52/2007 – lo que sí, lo que no

Posted by OIDE Comunicación en Jueves, 6 noviembre, 2008

La OIDE desea aclarar unos puntos a respecto de lo que se ha publicado en la prensa desde el viernes, 31/Octubre/2008, a respecto de la reglamentación de la Ley 52/2007:

  1. Que el Consejo de Ministros (en su Referencia del Consejo de Ministros de 31/10/2008) haya tomado conocimiento de las medidas que el Ministerio de Justicia y la Presidencia desarrollan para reglamentar la Ley 52/2007 NO SIGNIFICA que la reglamentación ya esté publicada: NO LO ESTÁ (y la Vicepresidenta De la Vega ya ha mencionado que la instrucción, con ‘los criterios, el concepto y los procedimientos‘, está todavía por se hacer publicar en el BOE).
  2. Otras fuentes (La Voz de Galicia, por ejemplo) han confirmado, así como la OIDE ya había publicado, que tal reglamentación se está redactando. Sacar conclusiones, decir quien puede, quien no puede, a partir de un texto que NO SE CONOCE es simplemente dar fuerza a rumores, que en nada contribuyen para la (in)formación del colectivo de descendientes de españoles.
  3. La OIDE ha sido convocada hoy (05/Nov) a reuniones con la DGRN y con la DGI en los próximos días, un seguimiento de los temas candentes del año (la ley 52/2007 y el arraigo familiar) ya tratados en reuniones anteriores (véanse los Boletines de OIDE).

Seguiremos publicando la información que tenemos con responsabilidad, eso es, cuando estén confirmadas, y se pueda analizarlas y añadir valor a lo que se informa: evaluación y explicación, curso de acción a tomar, direcciones, etc.

Anuncios

35 comentarios to “Reglamentación de la Ley 52/2007 – lo que sí, lo que no”

  1. ines abella said

    Creo que es injusto, que solo tomen en cuenta a los descendientes de aquellos que se fueron del pais por la guerra civil, que paso con mi abuelo y muchos miles mas que se vinieron a america, uruguay, porque España no le daba oportunidad de trabajo y aqui hicieron su capital y formaron su flia. Yo estuvo desde marzo del 2004 a febrero del 2005 en Barcelona, y me regrese ya que era un círculo cerrado: no me daban autorización para trabajar porque no tenia contrato, y no me daban trabajo porque no tenia autorización. No pude ser residente legal para obtener ciudadanía. Es muy injusta España con nosotros. Atte.

  2. Alejandro said

    Si tu abuelo seguía siendo español para cuando nació tu madre, podrás optar como hija de española de origen

  3. Daniel said

    Considero una aberración que queden afuera aquellos hijos mayores de personas que obtendrán la nacionalidad de origen a partir de esta ley, porque es una división de familias y una discriminación. Mi caso es que tengo dos hijos mayores que serán hijos, nietos y bisnietos de españoles de origen y no podrán obtener la nacionalidad sino se radican previamente en España y a parte lo harán por su abuelo y no por su madre. Verdaderamente incomprensible, no?
    Por favor hagan algo porque esta gente del grupo HYNE buscan nada y nada menos que ocupar algún cargo político y ni se preocuparon por este tema y el de los nietos de abuelas que vinieron antes de la guerra.

  4. Tania said

    oye, es injusto, ademas los consulados trabajan bastante mal. Mira mi mama que es hija de español originario nacido en España que vivió y murió en Cuba como español y le dieron a principio de este año nacionalidad por opción en vez de por recuperación (ya que por ley ella fue española hasta que se emancipó al casarse con mi padre a los 21 años de edad) a pesar de que presentó en el consulado todos los papeles que acreditan esto…

  5. Manuel alberto said

    El problema mayor y que dejará a muchos fuera es la enmarcación de las fechas de la salida, la discriminación hacia la mujer española, que al salir lo perdió todo, y la mala interpretación que puedan realizar los encargados en los Consulados, ademds de Documentos de la epoca de muy dificil acceso. Saludos.

  6. RICARDO LORENZO DIEZ SANDOVAL said

    Como es posible en lo racional, traicionar de forma irracional los postulados que enarboló el actual gobierno Español, referido a la prédica de igualdad de derechos y a la diversidad de creencias religiosas, de color, y otras que son propias del género humano?-
    Digo traicionar, por cuanto respecto a las mentadas reformas a la ley que permitiría obtener la nacionalidad Española a nietos de Españoles, nunca el Sr Rodriguez Zapatero hizo alcance o comentario alguno a la exclusión que esta reforma estaría produciendo al poner compuertas a algunos y atajos a muchos, teniendo la misma condición de Nietos de Españoles, siendo estos atajos barreras o murallas para aquellos Españoles que tuvierion la llegada a America antes de las fechas señaladas”DEMOCRATICAMENTE” 18/JULIO 1936 y el año de 1955, creen los Sres Politicos o Juristas, que injustamente nos AMURALLAN un anhelo tan justo y merecido como el de los “nietos de exhiliados”, que nuestros abuelos(as) por el hecho de no salir de España en aquellas fechas “prefijadas”, no sufrieron el dolor de abandonar Familia y Pueblo con el fin de ayudar a los suyos en tierras lejanas pero generosas y hospitalarias?, es asi, que miles y miles de familias recibieron en España la ayuda de aquellos que marcharon de su tierra, con la pena en el alma, que trabajaron por sustentar sus familias que quedaron en la Peninsula, con lo cual España misma se benefició de estos envíos y remesas que ayudaron a soportar el hambre y las precariedades que vivía el Pais en esos años,sin estas salidas en pos de mejorar la subsistencia, que realizaron miles de Españoles que si bien es cierto no lo hicieron de igual manera que los exiliados politicos, si lo hicieron tambien con dolor por salir de su tierra ante la mísera situación del Pais.-
    Desafío a que algún representante politico o de Gobierno, me explique el porqué de esta calificación “excluyente”, que es la condición de Nietos de exiliados, es la única válida para obtener un derecho consagrado en “Juis sanguinis”, y que xplique el porque se traicionan conceptos Democráticos de igualdad, y lo que es aún peor por parte de Gobiernos que como bandera de lucha llevan el no atropellar, no excluir, no parcelar ni hacer divisiones odiosas entre las gentes de un Pais.-
    Tengo en mi concepto muy claro el derecho a la igualdad y la Democracia, y tambien a que el hombre camine libre y dignamente por este mundo,es por esto que esta medida es absolutamente opuesta y sectaria a la razón que tenemos internalizada como justicia común para todos.-

    Espero vuestros comentarios

    Ricardo L Diez Sandoval
    C H I L E

  7. susana said

    Alejandro:
    No me podras ampliar tu comentario? En mi caso mis dos abuelos se fueron de España en 1920 corridos por el hambre, nace mi madre en Argentina en 1929. No me queda claro lo de “origen”, y por lo que entiendo de la Ley y su reglamento yo quedaria fuera . Desde ya muchas gracias. Susana.-

  8. Alejandro said

    Si tu abuelo materno seguía siendo español (y no nacionalizado argentino, según el documento de la cámara electoral argentina) para cuando nació tu madre, entonces tu madre fue una persona originariamente española, o sea que nació española. Y entonces podrás optar como hija (anexo 1 de la instrucción)

  9. Elisa said

    Mis abuelos paternos vinieron del Hugo a la Argentina. Mi padre ha fallecido en 1993 y no alcanzó en vida a obtener la nacionalidad española.
    Yo he estudiado en la UNED y he obtenido un título obtenido en esa Universidad. Desearía saber si existe alguna posibilidad de acceder a la nacionalidad española.

  10. gustavo said

    Hola a todos! Mi consulta es la siguiente: mis abuelos son españoles que vinieron a vivir a la Argentina. Mi papa y yo tenemos la ciudadanía y pasapsorte españoles. El tema es que mi hermano (29) no sacó la ciudadanía antes de los 21 y la perdió, y aqui la pregunta: ¿de acuerdo a la Ley 52/2007, él tiene alguna posibilidad de sacar la ciudadanía?
    Agradecería alguien me ayude. Saludos.
    Gustavo H.

  11. La nueva Ley 52/2007 ahonda en la confusion arrastrada por los paises europeos que no han definido con claridad los limites de la nacionalidad.
    En la Argentina, se es argentino si se es nacido dentro de dicho territorio. Para España, se aplica la condicion ‘hijo de español’, es decir: si el padre es español y si se nace en España, el registro civil te inscribe como “de origen”; pero si se es hijo de español radicado fuera de españa la situación se complica de acuerdo a la realidad de numerosas familias ( mayores o menores de edad, padres, abuelos, etc).
    En esta Ley no queda explícito a quien se quiere incorporar, por la ambiguedad y por el criterio expresado de “exilio”.

  12. luistom said

    Tengo el caso similar al comentado por Susana, ya que mi padre nacio en Argentina en 1926, de padre español que nunca se ha nacionalizado.

  13. Alejandro said

    Si tu abuelo varón seguía siendo español, o sea, no se había nacionalizado argentino para cuando nació tu madre, podrás optar como hija de española de origen por el Anexo 1.

  14. daniel said

    Mi pregunta es: yo tengo dos hijos mayores y por el art. 19 del CC los puedo adoptar para darles la nacionalidad, cuando son mi sangre. Entonces me puede decir alguien como hago para adoptarlos?

    Zapatero, si Ud. no tuvo en cuenta el art. 14 de la Constitución cuando propuso esta Ley y los ministros que la votaron tampoco, no es culpa nuestra, pues creo que como están dadas las condiciones, se van a encontrar con muchos reclamos por ante la DGN en el caso de que nieguen la nacionalidad a un hijo de español de origen, haya nacido donde fuera, o haya obtenido esta nacionalidad por la ley que sea. Espero que OIDE se ponga a trabajar pronto en el asunto, antes de que se termine el plazo de tres años porque, por ejemplo aqui en Argentina, hay mucha gente que vino antes de la guerra por el hambre y sus nietos tampoco entran, lo mismo que los bisnietos mayores y los de abuelas.

  15. Cristobal Medina said

    Mi comentario es el siguiente: mis abuelos paternos nacieron en España, mi papa nacio en Venezuela igual que mis hermanos y yo. Mi abuelo fue exiliado politico y salio de España en 1942 bajo el regimen de Franco. Ahora bien, yo quiero obtener la nacionalidad española: que debo hacer y como lo hago?

  16. Mayitin said

    Si mi madre se hace ciudadana y yo soy mayor de edad, hay algún artículo al que me pueda acoger? Porque no entiendo que diferencia marca la mayoría de edad si lo que importa es la unión entre la familia. Ruego me ayuden.

  17. Augusto said

    Soy descendiente de español, ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ pero no reconocido así por el gobierno español !!!!!!!!!!!, nieto de un nativo de la isla de Gran Canaria que emigro a Cuba por su mala situacion economica en Canarias a principios del siglo pasado y ahora soy uno mas de los descriminados por el Gobierno Español con su Ley de Nietos a favor de unos y en contra de muchos, muchos más.

    Quiero destacar que no reniego de nuestra nacionalidad cubana, vivo orgulloso de ella, porque sabemos que en nuestra Guerra de Independencia, un cuarto (1/4) de las tropas del Ejercito Libertador de Cuba eran canarios y 4 de los hijos de ese archipélago llegaron a Generales en dicha contienda, lo que confirma el porque de nuestro sano orgullo de sentirnos cubanos descendientes de Canarios en Cuba. Además, hablar de “isleños” en Cuba es sinónimo de trabajo, consagración, respeto, hidalguía y amor al prójimo. Por eso nuestro reclamo a que se nos reconozca nuestro derecho propio de ser ciudadanos españoles, pero manteniendo nuestra nacionalidad cubana.
    Pero señores del PSOE en el poder, del PP en la oposición, del Consejo de Ministros de España, del Ministerio de Relaciones y de Cooperación, del Ministerio de Justicia de España, y especialmente UD señor presidente de España, Rodríguez Zapatero, que propuso La Ley de Memoria Histórica como instrumento legal en el año 2006, Uds. como políticos debieran ejercer hasta el termino de su mandato con justicia a favor de los españoles y los descendientes de españoles que hay en el exterior y no favorecer a unos y discriminar a otros con sus decretos, leyes, etc., Uds. deben ser justos y honestos y no propiciar capas de descendientes en este mundo (españoles de 1ra y españoles de 2da), porque esa mala forma de gobernar los señalará mientras vivan y será la herencia que dejaran a las próximas generaciones de españoles y a sus descendientes, mientras nosotros los nietos de españoles en el exterior, lo seremos toda la vida, con nacionalidad o sin nacionalidad española, ese derecho de sangre no nos lo quitará nunca ningún político de turno en España. Por eso conminamos a todos los partidos políticos y al gobierno español a que remitan a las Cortes Españolas un proyecto de Ley para que todos los nietos de españoles que residan en el exterior puedan acceder a la nacionalidad española en un régimen de igualdad, y así todos, estaremos reconociendo a aquellos que emigraron algún día de España por cualquier motivo, a nuestras tierras en busca de nuevos horizontes y que por disímiles razones nunca regresaron a su patria, sufriendo su amargo destierro y la añoranza por su terruño, para al final crear sus familias. De esos españoles, les repetimos SEÑORES POLITICOS ESPAÑOLES, mis hermanos, primos y yo, estaremos siempre orgullosos de ser sus descendientes.

    Augusto de Cuba

  18. ROSA said

    Querido Augusto, entiendo muy bien tu sentimiento, pero desgraciadamente estos politicos fueron nacidos en la represión, en el período de opresión franquista, y no entienden lo que es la verdadera identidad española, con papeles o sin ellos, hacen políticas de parches, pero solo para justificarse que son progresistas, que les interesa modificar las injusticias, y que se ocupan de los españoles.
    Es verdad somos españoles de 3º ya no de segunda, y te lo dice una española, gallega, que precisamente porque mis padres emigraron en el año 29 no pasaron la guerra civil, pero si lucharon en el exterior por la libertad de españa como tantos en Cuba, y en toda América, y cuando le dieron el permiso especialisssimo a mi padre para ver a su madre que moria, vino y naci 4 dias antes del fin de la guerra mundial, y 20 dias despues del fallecimiento de mi abuela.
    Esta circunstancia hizo que mis padres volvieran a emigrar de incognito y a mi como ellos nos cambiaron los nombres y entramos en Argentina ILEGALES, me anotaron como argentina, y se arreglo el tema juridico mio, y de mis padres, tenian previamente la radicacion.Bien, 63 años despues, mi tia, la que me facilito sus documentos para salir de España, no figuraba en el consulado español, y cuando fue, solo le preguntaron porque y ahora que tiene 86 años, sus nietos, no se pueden hacer españoles porque no estaba registrada, para ellos recien ahora la consideran emigrante.-
    Donde estuvieron ellos cuando ella era niña? Cuando en un internato en la patagonia las monjas la recogieron? Donde estuvieron cuando se le murieron sus dos hijos en el mismo año? Donde estuvieron para darle asistencia? O alguna ayuda para comprar un pisiiiito, ? Nunca pidio nada, porque no tenia la entrada al pais, mi madre ni mi padre nunca pudieron acercarse al consulado, porque los deportaban, pero si el gobierno argentino nos documento, nunca se hicieron argentinos, y tengo la doble nacionalidad recien desde 1994 cuando modificaron la ley de recuperacion de nacionalidad por ser mujer, por ser emigrante, no podia ni siquiera darle la nacionalidad a mis hijos, este es un minimo ejemplo de los muchos refugiados que murieron sin ver nunca España. Esos nietos hoy ni siquieran tienen la posibilidad de saber el pueblo donde nacieron, y tampoco se pueden documentar, porque no reconocen los documentos extranjeros para demostrar que eran españoles!

    En casos he colaborado a encontrar ese origen escribiendo una carta por cada uno de los ayuntamientos de la provincia que figuraba, en algunos casos, en los documentos que poseian o que figuraba en el dni del pais de acogida. En un caso mi memoria y mi investigacion por el apellido acerte por el oficio del abuelo, cantero y escribi a todos los pueblos que se dedicaban a ese oficio, hoy ese nieto, tiene toda la documentacion y sus 5 hijos, pero por residencia, no por derecho propio.— y ahora le dicen que puede cambiar su opcion,??????? Pero tu te crees, que con la ignominia, la descriminación, sintiendo la ley persiguiendolo, por estar indocumentado, que paso, sin su familia, pasaron 3 años, mas 3 años despues para tener el documento español, tendria ganas de acercarse a cambiar su certificado de nacimiento??? Tendria yo la intencion de recomendarle ello??? Para que recupere su nacionalidad por origen???
    Pero si nunca dejo de ser nieto de gallego, nunca dejo de ser orgulloso de que su abuelo en la emigracion enseñace un oficio, duro, sacrificado, y que lo viese morir sin pisar su tierra??? Es que a ese hoy cantero, que le dan una nomina de previlegio, porque es un oficio cualificado de dificil cobertura,
    Porque no se siguieron esa tradicion en los pueblos españoles, ningun nieto de esos canteros, mineros, montañeros, residentes en españa, se les ocurre seguir esa profesion, no,,,,, eso es muy sacrificado que vengan los extranjeros, para hacer esos trabajos recios en condiciones de 3º con contratos basura.

    Yo tengo un hijo en España y otro en el extranjero, a ver, los dos son nietos, el de aqui no quiere votar, el de alli vota creyendo que van a darles mas derechos,,????? Solo les interesan los votos, y mentirles, que con la nacionalidad española, podran tener futuro, solo los utilizan como propaganda.

    Los nietos de aqui y de alli, no tienen futuro en un mundo globalizado que no crea puestos de trabajo y que les hipoteca la vida en cualquier parte del mundo.

    La memoria historica, el testimonio de sus familiares, el pertenecer a una cultura, no se puede falsificar, es que todo lo que no sea europeo es cuestionable, por ello no aprobaron el ejercer el derecho testimonial, para demostrar que el abuelo era español, de cualquier comunidad o pueblo, punto, español por tener pruebas documentales extranjeras y testimonios de que ese o esa abuela era española.

    Pero que esos padres cuando tuvieron los hijos en el extranjero, y en los registros documentales, declaraban su nombre apellido, edad y nacionalidad, todos, todos eran falsos y o documentos sin valor??
    Es que cuando nacia su hijo, pensarian en las leyes a ver si se atrevian siendo extranjeros en otro pais a mentir???

    Por ello no aprobaron que cuando se tienen documentos extranjeros sirvan para justificar la nacionalidad del abuelo, y se pusieron durisimos en los registros civiles para poder solicitar certificados sin todos los datos exactos, es que ni siquiera se molestan a realizar una busqueda a futuro… No tienen personal, te dicen, y es cierto. Hay pueblos que solo van una vez por semana el encargado del registro civil. Por lo que puedes pedir un certificado con todos los datos y tardar 9 meses, y te lo cuento de los que vivimos en España, por lo que en los consulados cuando dicen que escriban a los registros civiles, no esperen milagros.–

    Esta ley es super injusta, porque verdaderamente no es ni nunca fue la ley de nacionalidad española por iuri sangue, por ello cuando te entregan la nueva partida de nacimiento al margen, solo dice recupero la nacionalidad de origen. Pero es que nunca la perdimos… No lo van a enteder, porque no lo quieren entender.

    Que por suerte esos abuelos que emigraron hicieron una transculturización por lo cual el sentimiento y la cultura hispana, subsistio, se multiplico, y se afianzo, como una nueva identidad americana-hispana.
    Quizas tendriamos que ser hijos y nietos de ingleses o alemanes, que nunca dudaron que sus hijos nacidos donde fueran se pueden inscribir en cualquier consulado o en sus paises sin perder derechos y sin dudar de su identidad. Claro, eso es raza, eso es racismo, eso es sionismo, eso no es legislar para tener una sociedad multicultural, multietnica…

    Esta ley no es una ley de nacionalidad, es una ley de memoria historica. Hecho esta, que no pasa por el ministerio de justicia que resuelve el expediente, sino que el mismo juzgado o consulado lo resuelve y emite el certificado literal de nacimiento en breve plazo.-

    Los nietos residentes en España, los residentes que se quieren hacer españoles tardan mas de tres años en tener un certificado de nacimiento. Y es lo mismo un ciudadano español, que recupero la nacionalidad que uno que lo obtuvo por residencia, es igual un niño o niña adoptada china o africana, que esta de moda, porque queda bien ser solidario con esos pobres niños, da igual, lo que lo van a descriminar en el futuro, da igual, que le expliquen a ese niño/niña que ella es española, porque siempre le diran china, africana, india, etc, etc, etc.

    Lo que sientes es justo, porque gracias a que tu abuelo emigro a Cuba, seguro que en períodos de hambre y pobreza y de explotacion de los paises conquistados, no les impedia dejarlos emigrar, para tener menos problemas y mas tierras para hacerse ricos. Esos paises les enseñaron a tus abuelos y a todos sus ciudadanos, que de donde provenieramos, teniamos un lugar, igualitario, en la educacion, en la sanidad, en el trabajo. Si eran mas esforzados, progresarian, si las políticas internas los desfavorecian, podian emigrar a otro pais, pero no les ponian barreras, ni siquiera el regimen castrista, porque por algo estan tantos cubanos en Miami, nunca les expropiaron sus propiedades, utilizaron igualitariamente el derecho a una vivienda. No hay ninguna escritura de expropiacion, y eso hay que destacarlo, porque una cosa es apropiacion, y otra distinta es expropiacion. Por lo que esos paises se hicieron cargo de los españoles, hasta en sus entierros…..

    Aqui los que quedaron se apropiaron de las tierras de sus hermanos, con solo poseerlas por 20 años, muchos deseredaron y hoy solo piensan en las propiedades, y no te acerques solo a preguntar por las tierras de los abuelos, ni se te ocurra, seguro que no te abren la puerta, o te espetan a que vienes a ver si tienes tierras, aqui nada nada….

    Si te puedo ayudar en algo me pongo a tu disposicion. Aqui residen amigos cubanos, y tambien sufren a pesar de las contemplaciones que puedan tener las autoridades locales para poder ayudar.

    Un abrazo desde la comprensión y el apoyo incondicional a tu reclamo.-
    Rosa

  19. ROSA said

    Carlos Ortega Peralta
    NO QUEDA claro nada en esta ley PORQUE NO ES UNA LEY DE NACIONALIDAD
    ES UNA LEY DE MEMORIA HISTORICA, por lo que, lo del EXILIO, lo nombran solo para justificar dentro de esa reivindicación de derechos de guerra, pero, si es de EXILIO, ellos consideran que son en períodos como el de la guerra civil o en la guerra mundial, y tampoco coincide porque lo alargan hasta el año 1955, los coletazos de la emigración masiva despues del fin de la guerra del 1945, período en el cual América, sobre todo Argentina y Brasil eran el punto de progreso y de necesidad de población.- +

    Esta ley confunde en los términos todo, en realidad, porque tambien sus artículos se adecuan segun el pais de acogida, caso de los matrimonios con nacionalidades europeas, o caso de los paises que le obligaban a renunciar a la nacionalidad de origen, ej. EEUU, Colombia, Cuba, etc.

    Este parche solo es para que parcialmente se puedan documentar los nietos jovenes, los nietos mayores, dan mucho miedo, cuestan mucho, que pasa si se quieren venir en masa??? que pasaria si piden ayudas¿? que pasa si cuando obtuviesen el pasaporte quisieran venir a solicitar trabajo??
    Calculemos por generación cuantos hijos de edad mayores de 60 años, caso que tuvieran esos hijos dentro del período que fijaron. Pero ESOS HIJOS DESDE EL 29 TENDRIAN 7O AÑOS, sus hijos, nietos 50, 55, como mucho, pues serian capaces de emigrar???? cambiarian tantos sus vidas a esa edad con la crisis mundial??? Pero se creen que no tienen un arraigo en el pais de acogida de esos abuelos?
    Es que entonces, cuando estaba bien económicamente España no se volvieron en masa todos los españoles?? La democracia lleva mas de 20 años.
    El miedo es el presupuesto, el miedo SON LOS VOTOS. La ignorancia de los políticos es tomar estos reclamos como simple sentimentalismos de los ciudadanos españoles residentes en el extranjero.-

    Tendrian que hacer una ley integral, de nacionalidad, y eso es muy complicado, porque no quieren cambiar reglamentaciones obsoletas, y los que gobiernan, sea el color político que este de turno, solo piensan en los presupuestos y en que les van a venir a quitar.-

    El exilio puede ser en cualquier época y lugar, y tambien existen exilios de decisión propia, y eso es lo que ejercieron muchissimos españoles, que en los paises de acogida formaron familia, trabajo, bienestar, educacion, y apostaron por vivir en otro pais, sin perder su identidad, ejerciendo el derecho de agruparse y crear centros representativos y conservar la cultura, el idioma, y no vivir de sentimentalismos, vivir en estado de derecho y por elección propia. NO TODOS ESTAN EN CONDICIONES DE REGRESAR Y DEJAR MAS DE 70 A 79 AÑOS DE ARRAIGO, o 50 desde el fin de la masiva emigración que España promovio para facilitar con convenios con paises que les diesen poderío financiero, para que emigraran y enviasen sus ahorros e inversiones a España.-

    Los jubilados que hoy estan en buenas condiciones económicas son los que emigraron a Europa, y esos son los que mantienen a los nietos, esos no son los jubilados emigrantes que retornamos con la mínima.-
    Esos fueron exiliados financieros, eso fue la semilla que permitio que germinaran empresarios autoritarios, soberbios, caciques con poder, que apoyan gobiernos y políticas de cierre de fronteras a sus propios descendientes.-

    Solo piensan que poniendo límites no se vendran en masa, por ello es tan confusa esta ley, porque la hicieron desde la terminología técnica, y no de la necesidad de reforma de una ley obsoleta de nacionalidad.-

    Este parche es una muestra de que la justicia esta decadente y que, como tu dices, solo para estos políticos seguiran aplicando la ley por padre o madre y no por suelo, ya que si nace un hijo de extranjero, no es español hasta que el pais de sus padres le expidan un certificado que no pertenece a ese pais, y que renuncie a esa nacionalidad, SI NACEN EN ESPAÑA NO SE OBTIENE LA NACIONALIDAD POR SUELO, por lo que hay casos que hasta los 14 años son apatridas.

    Hay que difundir mas las leyes y los derechos y obligaciones que se obtienen o se dejan cuando se adquiere la nacionalidad española, para que despues no se lamenten.-

    Por ello la simplicidad de muchos en el trato de esta ley, en sus opiniones, y debemos ayudar a que obtengan la documentación a la brevedad, ya que ESTA LEY SOLO SE PODRA EJERCER POR DOS AÑOS, Y NO VAN A PROPONER PRORROGA ALGUNA!

    Desde este foro, que sirva para que tomen nota del desconformismo y de la participacion ciudadana e igualdad, que tanto proclaman como reforma del estado español, y sus ministerios.-

    Un saludo,
    Rosa

  20. ROSA said

    Elisa, tu caso está contemplado, porque inscribirian a tu padre fuera de término, y luego a ti. Tienes que justificar que tu abuelo español, o abuela, tuviese a su hijo dentro del período de emigración, y que no se hubiesen nacionalizado argentino, antes de nacer su hijo.-
    Es decir, si tu abuelo nunca se hizo argentino, a tu padre lo inscribes fuera de termino, y aunque esté fallecido, le haran un certificado de nacimiento literal donde en el margen consta que es español de origen, y por ello lo podras obtener tu. Puedes bajar el articulado de la ley si la quieres conocer, por lo menos para leer el articulado, aunque no entiendas mucho, te servira para saber de que se trata esta ley.

  21. jaime said

    Estoy averiguando la forma de conseguir la nacionalidad española pero no me quedan claras algunas cosas, les doy una pequeña reseña histórica de mis antepasados: mi bisabuela es española nacida en Huelva, vino a Bolivia a principio de 1915, se casó y nació mi abuelo en Bolivia. Después retornó a España el 1918 hasta el año 1933, año en el que deciden volver a Bolivia dada la situacion economica y la posibilidad de un enfrentamiento bélico. Ahora mi consulta es: como lo hago yo para obtener la nacionalidad si mi bisabuela es española?, y mi señora e hija pueden obtenerla también? Actualmente tengo 30 años y mi hija 1 año. Como dato adicional, tengo la partida de bautizmo en España de mi abuelo y sus 6 hermanos nacidos en España, incluso hasta el momento sigue viviendo el menor en Huelva.
    Gracias de antemano por darme consejos.

  22. Rocio said

    Alejandro:

    En mi caso mis abuelos llegaron de España en 1923, mi papá nace en México y a los 18 años renuncia a la nacionalidad española, pero en 2007 recupera su nacionalidad española. Aplica la nueva ley en mi caso?

  23. Maikel said

    Si mi madre se hace ciudadana y yo soy mayor de edad, hay algún artículo al que me pueda acoger para hacerme ciudadano?

  24. hernando said

    En mi caso, mi bisabuelo llego a Colombia en compañia de uno de sus hermanos, vinieron a realizar un trabajo de ingenieria, mi bisabuelo conocio a mi bisabuela, se casaron tuvieron varias hijas y un hijo del cual soy descendiente. Por lo que me dice mi mama, ellos dejaron en España varias hermanas, entre ellas unas religiosas. Mi bisabuelo provenia de la provincia de Santander, hoy Cantabria, conmigo tambien aplica la ley?

  25. Felix Lopez said

    Alejandro:
    Pareces expecto en el tema, te doy gracias de antemano por toda la ayuda que estas brindando a todos nuestro compatriotas, es una gran familia de españoles regadas por todo el mundo hispano.
    Yo soy nieto de canarios por todos mis abuelos. En el momento estoy recopilando infirmacion sobre el tema. Quizas tenga pregunta en el futuro.
    Me impresiono mucho el comentario de Augusto (escribió Sábado, 17 Enero, 2009 a 18:16.) Realmente me trajo muchas reflexiones y una de ellas es que en el caso de nosotros, los cubanos, hemos seguido la tradiccion de nuestros antepasados canarios y españoles tratando de buscar un mejor porvenir; y en muchos casos (como el mio propio) hemos arriesgado la vida buscando una vida mejor. Exactamente como lo hicieron mis abuelos, que no se conformaron con la miseria. Debemos de sentirnos orgullosos de eso.
    Saludos a todos!!!!!

  26. jhoan fermin said

    Estoy investigando sobre este asunto porque mi abuelo materno (fallecido) es de descendencia española y segun la ley 52/2007 los hijos y nietos seran beneficiados con la residencia española. Quiero saber los pasos a seguir y detalladamente.

  27. mirna said

    Necesito saber si siendo nieta de un exiliado que vino a Cuba aproximadamente en 1920 tengo derecho segun la ley 52 a obtener la cuidadanía.
    Y si puedo obtenerla aunque mi padre no la tenga.

  28. Sonia said

    En mi caso, como nieta de un español, pude obtener toda la información necesaria para poder solicitar la nacionalidad entrando a la página http://www.maec.es/consulados/Montevideo, luego se entra al link que dice cita previa consular (o algo similar) y hay respuesta a varias interrogantes, se bajan los formularios, etc. y finalmente siguen todos los pasos para hacer su solicitud de entrevista y llevar la documentación que se pide. Como ya alguien lo explicó, como nietos podemos acceder a la nacionalidad, sin que importe en este caso la fecha en que emigraron, si cuando nació nuestro padre o madre, nuestro abuelo no había obtenido la ciudadanía en otro país.

  29. Muy buenos días a todos !!!

    Estoy de acuerdo con los comentarios que hacen referencia, esto se llama DESCRIMACION, y veo que hay muchos que están muy documentados con el tema de la ridícula ley 52/2007. nos jodieron como nietos mayores. Soy de Colombia de abuelo paterno español (Galicia) y como muchos de los casos expuestos el vino por faltas de oportunidades en esa región y tal vez huyendo la una posible guerra ese tiempo, perdimos derechos por tener mayoría de edad, haber será que cuando cumplimos la mayoría de edad hay una biotransformacion de nuestros genes? Los que salieron antes o después de la guerra también sufrieron están transformaciones? La verdad hago estas ocurrentes interrogantes, porque no encuentro una respuesta lógica a la decisión del gobierno español. Bueno ya muchos en el foro explicaron los verdaderos intereses políticos de la cosa. La verdad tengo muchos anhelos de conocer Europa reencontrarme con aun la familia que queda de mi abuelo, visitar el pueblo de mi abuelo. Etc.… nunca he pensado quedarme solo quiere sacar el pasaporte español y poder viajar a mucha partes además es un benéfico que deberíamos tener todos pero ya ven como son las cosas. Quiero felicitar y resaltar los comentarios de Daniel, Ricardo Lorenzo, Alejandro, Rosa, y otros que aportaron sus buenos comentarios en este foro, esto lo digo porque leí la ley 52/2009 y para cualquier ciudadano común es muy compleja, y reconozco que fue aquí en este foro que me hicieron aterrizar porque que podía sacar pasaporte español pero para ello obviamente tengo que buscar la nacionalidad española. Solo en mi caso podría buscar la nacionalidad por permanencia, pero como carajo voy a estarme un año por allá si mi intensión es solo visitarla cuando yo quiera, además para sacar la visa en mi país es muy complicado y además costosísima….que se podrá hacer?? Será que convocamos a interesados de Latinoamérica que le perjudica esta ley además que atenta con nuestros derechos para exigir en una sola voz el rechazo a esta ley por intermedio un programa de televisión donde todos nos comuniquemos? Buenos los mas personas documentadas del tema propondrán opinar y proponer, hay que hacer algo no podemos quedarnos callados y comentando en un foro que solo opinan los interesados en el tema.
    Quiero aprovechar para averiguar por hermano de mi abuelo Magin Fernández Mancebo que se fue argentina también en busca de oportunidad….el tuvo dos hijas y no sabemos nada de ellas nos gustaría muchos reencontrarnos con ellas. La historia resumida es la siguiente es esta:
    En los años 1925 o el 1927 emigraron de España 30 personas en un barco carguero que trabajaban como ayudante de la tripulación a cambio de traerlos a América entre ellos venia mi abuelo Clemente Fernández mancebo y su hermano Magín Fernández mancebo y otros amigos de nacidos en Galicia, orense, viana do bolo y los otros seguramente de los pueblos vecinos, la razón de su emigración fue por falta de oportunidades en España y decidieron arriesgarse a salir hacia sur América el barco llego primero a barranquilla Colombia donde se bajaron muchos de ellos por ellos tenían conocimiento en este país había mucho oro y una diversa riqueza natural, después aprendieron el viaje hacia argentina donde se fue el hermano de mi abuelo……podría ser que algunos sepan algo de esta historia o quizás podemos tener mucha familia en argentina sin saberlo…ojala exista.

    Gracias a todos
    Espero comentarios

  30. rodrigo said

    Mi abuela nacio en España en 1909, y emigro en 1937 a Bs As. En Bs As tuvo a mi madre en 1938 quien optó por la nacionalidad española en 2005. Mi abuelo era Argentino y mi abuela nunca se caso con él ni adoptó la nacionalidad argentina, vale decir siempre mantuvo su ciudadanía española (si, reconoció a mi madre). Por tanto si bien ya tengo todos los documentos requeridos tengo la duda al no existir la perdida de la nacionalidad de mi abuela. Mi nombre es Rodrigo, tengo 34 años y consultaba en caso que supieran de algun caso similar o alguna disposición o aclaración al respecto.
    Saludos y muchas gracias

  31. Mariana said

    BUenas tardes a todos,
    NECESITO AYUDA!!!!! ya que saqué turno con la cita previa (abril de 2010, más de un año) pero tengo el mismo problema que Susana. Mis abuelos maternos vinieron a la Argentina cerca de 1920 e imagino que corridos por el hambre. Se casaron aquí y tuvieron a mi madre que falleció sin hacerse ciudadana ni de origen ni no de origen (mis tías, hermanas de ella, ya hicieron ese trámite satisfactoriamente). Con esta ley, que es de NIETOS y NO DE HIJOS, puedo obtener efectivamente la ciudadanía???
    Viví España toda la vida como si fuera parte de ella…….
    Agradecería MUCHO que alguien pueda ofrecerme una respuesta.
    Muchas gracias!
    Mariana.

  32. martha puyol said

    Copio algo a ver si ayuda: quienes entran, quienes no, qué obtienen y a quién pasan.

    Anexo I
    Aquellos cuyo padre/madre son españoles de origen:
    a- los que su padre ya recuperó
    b- los que sus padres viven y no recuperaron (ojo! Acá no puede existir salto de generaciones, pero es posible tramitarlo)
    c- los que sus padres fallecieron deben primero hacer inscripción

    Obtienen nacionalidad de opción de origen y pasan a sus hijos menores, pero por opción (no de origen)

    Anexo II
    Los nietos de los que se exiliaron entre 1936 y 1955:
    Aquí si el padre/madre falleció, la instrucción es clara: pueden inscribirlo.

    Obtienen también opción de origen y pasan a sus hijos menores de edad, pero por opción (no de origen)

    Anexo III
    Aquí están los que por la Ley 36/2002 tienen nacionalidad por opción y puede cambiar a opción de origen por Ley 52/2007(LMH):
    Si optaron por otra ley, sabemos como solucionarlo. Escribir a asesoria @ oide.es (sin espacios)

    Pasan la nacionalidad (no de origen) a sus hijos menores de edad.

    Observaciones:

    Que puede, además, hacer el descendiente?

    a- como la ley es más amplia que la instrucción, pueden presentar recursos ante la DGRN;
    b- Errores de interpretación de la instrucción, también se puede recurrir ante la DGRN;
    c- También se puede recurrir por vía judicial, para crear jurisprudencia, pero cuidado: no se puede hacer de cualquier manera, debe estar perfectamente argumentado, porque si lo rechazan se crea jurisprudencia negativa;
    d- todos los hijos mayores de los que obtengan nacionalidad de origen pueden, estando en España, tramitar el arraigo familiar, y al año, tramitar su nacionalidad por residencia;
    e- esta Ley 52 es transitoria por 2 años y podría prolongarse por 1 año más; luego, sigue en vigencia el Código Civil.

  33. Mariana said

    Martha, te lo agradezco muchísimo!!!!! A veces las cosas por más claras que sean, no se ven.
    Gracias otra mil veces más.
    Mariana.

  34. gerardo said

    Hola, quisiera que alguien me aclare esta duda: si mi abuela recuperó la nacionalidad española en el año 2002 como hija de emigrante español que nunca perdió su nacionalidad, por que esta nueva ley solo beneficia a mi papá que es el nieto del emigrante? Acaso mi abuela la hija del emigrante no posee derechos una vez que recuperó su ciudadania? No entiendo porque yo, que dentro de muy poco seré hijo y nieto de ciudadanos españoles (mi papá ya tiene todos sus papeles en orden, solo espera por el dia de su cita en el consulado) no podré tener acceso a la ciudadania ya que tengo 29 años…
    Me gustaria que alguien me explicara las razones.
    Muchas gracias a todos por su tiempo.

    Gerardo.

  35. richard goffin said

    Hola, mi abuela era española, se exilió en Bélgica durante la guerra civil en Bélgica cuando tenía 12 años, pero no tengo como comprobarlo para acogerme a la ley. La única prueba que tengo es que dio a luz a mi padre en Bélgica en el 40. Cómo podría buscar más elementos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: