OIDE España

Organización Internacional de Descendientes de Españoles

Ronda de reuniones con el Gobierno – Ley 52

Posted by OIDE Comunicación en Martes, 7 abril, 2009

Seguimos en nuestra ronda de reuniones sobre la Ley 52/2007…

Las consultas que nos llegan (desde los comentarios en este blog, los grupos Google e Yahoo en distintos países, y principalmente a nuestros correos de asesoria @ oide.es, oide-cuba @ oide.es y Informaciones generales (info @ oide.es) son innumerables, cada cual con su detalle que la hace distinta de las otras. De entre todas las recibidas, se preparó esta tabla que servirá de punto de partida para las discusiones con DGRN, Secretaria de Asuntos Consulares y las demás oficinas gubernamentales implicadas en la aplicación de la Ley 52/2007.

Se persigue el propósito de “agilizar la tramitación de solicitudes en los Registros Civiles”, expresado en el texto del instructivo de 04 de noviembre de 2008 de DGRN, y asegurar la no-discriminación de descendientes por detalles burocráticos que, a veces, van en contra del título mismo de la ley (“por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes…”) y del razonamiento presentado en su exposición de motivos.

Invitamos también a las distintas asociaciones que representan colectivos afectados por la Ley 52/2007 para que nos contacten en secretaria @ oide.es (sin espacios, la dirección electrónica), porque si luchamos juntos, somos más fuertes.

5 comentarios to “Ronda de reuniones con el Gobierno – Ley 52”

  1. Lamentablemente no se que pensar: en la primer cita, lleve los siguientes documentos en la Embajada de España de Rosario, Argentina: la partida de nacimiento de mi abuela nacida en Las Palmas de Gran Canarias, la partida de ciudadano español de mi padre que la hizo a traves de mi abuela, la libreta de casamiento de mis abuelos, donde consta el nacimiento de mi padre y donde estan los datos de mi abuelo tambien español nacido en Canarias, el pasaporte español de mi padre, más todo lo que pedian, pero justo lo que no tengo es la partida de mi abuelo que nacio en España en 1888… La mande a pedir por todos lados y nada.
    Qué pasa? Como nieta no me aceptan si no tengo la partida de mi abuelo, entonces digo: no soy nieta de españoles si no tengo la partida de mi abuelo y mi abuela no es mi abuela!
    Ya pedi dos cita y me tengo que presentar cada 30 dias sin cita ya que en internet no me acepta otra cita y me dicen que no tengo tramite abierto; hablé con el canciller y me sacaron fotocopias de los documentos para pedir ellos la partida.
    Fui pero me dicen que pase a los 30 dias, pero nada más, tengo 60 años y quiero ser ciudadana española y viajar y buscar a mis parientes que seguro los tengo. ¿De que depende? No bajo los brazos y espero no sea tarde cuando se decidan hacerme ciudadana.
    gracias

  2. victor said

    Hola mi caso es el siguiente: presenté por LMH anexo 1, en enero; la persona que me atendió en el registro de Manacor (Mallorca) no tenia ni idea de que se trataba! Luego de explicarle, me tomó el trámite y me entregó una copia del formulario sellada como recibida.
    Desde entonces ya pasé 3 veces y siempre me da la misma respuesta: el juez todavia no lo pudo mirar y no me dá el nº de expendiente porque dice que no me servirá de nada.
    No se en que situacion está; y si tengo que recurrir, no me dará el tiempo ya que la ley es por 2 años.
    Gracias, atte,
    VICTOR MACCAGLI

  3. cantero juan carlos said

    El 23/01/09 presenté en RC Tarragona documentación Anexo 1; a esa fecha no estaban muy al tanto, querian hacerme completar la planilla anexo 3. Luego completé 2 formularios anexo 1 y me devolvieron uno sellado con fecha, pero sin número de expediente. Hace un par de semanas, en RC de Madrid me contestaron que todavia no tienen ningún expediente a ni nombre y me sugieren consulte más adelante.
    gracias y saludos.

  4. Marcela said

    Necesito alguien me asesore. Mi papa nació en Argentina en el año 1929, 3 meses después que arribara el barco procedente de España con mis abuelos y mis tres tias, todos de nacionalidad española. Mi papá falleció y nunca gestionó la ciudadania que creo era directa por que mi abuela venia embarazada de él. Una sola de esas tias vive y tiene nacionalidad española.
    Me corresponde la ciudadania habiendo fallecido mi padre? Les agradeceria alguien me comente algo.
    Muchas gracias.

  5. Silvana said

    Hola! Mi esposo y sus hermanas, que viven en la Comunidad Valenciana iniciaron el tramite por anexo I de la LMH. Nosotros vivimos en Valencia y él juró ante el juez el 30 de marzo, pero como nació en Argentina, su nacimiento se inscribe en el Registro Civil Central. Ya hemos llamado varias veces al 902 del Ministerio de Justicia para averiguar el número de expediente, pero solo para asignarle número me dijeron ayer que puede tardar 3 meses y después otros 3 o 4 para inscribirla así que, Juan Carlos, tómatelo con calma.
    Es más: la funcionaria que me atendió me dijo que no hay ninguna nacionalidad otorgada acá en España por esta ley pero si en el exterior donde los llaman para consultarlos.
    El tema acá esta bastante (por decirlo de una manera suave) mal. Hoy justo tengo una conocida por Internet que estaba súper mal porque ella está ilegal en España y pensó que todo esto iba a ser mas rápido.
    El problema más grande acá son las expectativas que tenia la gente debido a todas las informaciones que facilitó el gobierno. Por ejemplo, que esperáramos un año para organizar todo, y resulta que los funcionarios se pusieron a estudiar la ley un mes *después* de puesta en vigor.
    Y ahora esté el problema que el gobierno español destinó todos los fondos de esta ley para los consulados porque ellos no creían que habría nietos aquí. Así que ahora hay que tener fe y esperar que OIDE tenga suerte con todas las reuniones que está realizando y eso ayude a mejorar la situación.
    Bueno, saludos a todos, y paciencia y esperanza de que esto mejore.

Responder

 
